
Irán identificó a 46 buques que, según sus autoridades, violaron los protocolos de tránsito por el estrecho de Ormuz y advirtió que enfrentarán multas, detención o confiscación si vuelven a cruzar esa vía marítima sin autorización iraní. La lista, difundida el lunes por la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (AEGP) —el organismo creado por Teherán para regular el paso—, incluye grandes petroleros (VLCC), metaneros de gas natural licuado (LNG) y de gas licuado de petróleo (LPG), y buques de productos limpios, según reportaron el Financial Times y la agencia Reuters.
Quiénes son los dueños de los buques señalados

Entre los propietarios de las naves identificadas figuran la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) y su subsidiaria Navig8 Tankers, la naviera estatal saudí Bahri, la surcoreana Sinokor —que había adquirido petroleros por 5.900 millones de dólares poco antes del estallido de la guerra, en febrero pasado—, la firma Klaveness Ship Management y la noruega Stolt Tankers. ADNOC declinó hacer comentarios ante la consulta de Reuters, mientras que el resto de las compañías no respondió de inmediato.

La gran mayoría de los buques listados realizan los llamados “viajes de enlace”: trayectos cortos dentro del propio estrecho que utilizan los países del Golfo para transferir petróleo o gas hacia embarcaciones de mayor tamaño que aguardan fuera de la zona de riesgo, en aguas consideradas más seguras. Según la AEGP, cualquier buque que realice transferencias de carga con alguna de las naves señaladas también podría sumarse a la lista negra. El organismo no detalló con precisión cuáles son sus reglas de tránsito, aunque Teherán sostuvo en el pasado que los armadores deben obtener autorización iraní para cruzar Ormuz y abonar tasas por servicios de seguridad.
Varios de los buques ya fueron blanco de ataques

Entre los primeros nombres de la lista figura el Kiku (IMO 9329796), un petrolero VLCC de bandera panameña construido en 2006, que ya había sido atacado por la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en el estrecho en junio pasado, en el segundo ataque de ese tipo desde la firma del memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos. También aparece el Mubaraz (IMO 9074626), un metanero de bandera liberiana operado por la firma emiratí National Gas Shipping, con base en Abu Dabi.
Otro de los buques señalados es el Al Rekayyat (IMO 9397339), un metanero catarí clase Q-Flex, de bandera de las Islas Marshall, que el 7 de julio fue impactado en el costado de babor mientras transitaba el estrecho por una ruta cercana a la costa omaní, provocando un incendio en la parte superior de la sala de máquinas y forzando la evacuación parcial de la tripulación.

Ese mismo día, en un ataque múltiple, un misil iraní golpeó también al Wedyan (IMO 9524970), un superpetrolero saudí operado por la naviera estatal Bahri, cerca de la costa de Omán. Arabia Saudita condenó el hecho como “un asalto a la seguridad y protección de la navegación internacional y a la seguridad del suministro energético mundial” y responsabilizó por completo a Irán.
Días después, el Stolt Magnesium (IMO 9739317), un quimiquero de la naviera Stolt-Nielsen, fue atacado el 14 de julio a unas 40 millas náuticas de la costa omaní, la misma jornada en que el CGRI alcanzó con misiles de crucero a otros dos buques de propiedad emiratí incluidos también en la lista, el Mombasa B (IMO 9739501) y el Al Bahyah (IMO 9937799), en el primer uso de ese tipo de armamento por parte de Irán contra buques comerciales durante la escalada.

Un mes más tarde, el Minoan Pioneer (IMO 9471630), un buque granelero de bandera liberiana construido en 2011 y gestionado por intereses griegos, fue alcanzado el 3 de agosto a unas 20 millas náuticas al noreste de Khasab, en Omán. El proyectil impactó la sala de máquinas, provocó un apagón total a bordo y un incendio en la zona de camarotes; el tercer maquinista de la nave permaneció desaparecido tras el ataque. Según la consultora de riesgo marítimo Windward, el buque comparte el mismo propietario efectivo que otra nave atacada semanas después, y ambas habían hecho escala en el puerto iraní de Bandar Imam Khomeini antes de ser alcanzadas al abandonar el golfo, un patrón que, según analistas, sugiere que Irán apunta selectivamente a embarcaciones que tocaron puertos iraníes.

Además figura en la nómina el Minoan Dignity (IMO 9294484), cuyo jefe de máquinas murió la semana pasada durante un ataque, según informó el Financial Times, lo que elevó a 19 la cifra de marineros muertos desde el inicio de la guerra, de acuerdo con datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Una lista de 46 nombres, de distintas banderas y tamaños
La nómina completa incluye, además de los ya mencionados, a los buques Hafeet (9928009), Cyprus Prosperity (9595216), Al Rawdah (9734513), Rasheeda (9443413), Lebrethah (9976927), Lila Vadinar (9324100), Maha Roos (9231004), Gfs Galaxy (9401271), Al Watan (9615030), Navig8 Messi (9482859), Singapore Prosperity (9419967), Disha (9250713), Gaslog Shanghai (9600528), Lubna (9489065), Hazi 1 (7802598), Ryujin (8206818), Anna Barbara (9407500), Sunbird Arrow (9323821), Maria (9917828), Kavomaleas (1042823), Mardan (9360453), Sweden Prosperity (9588392), Jarnain (9823546), Kaifan (9656046), Nissos Kea (9920758), Rotterdam Energy (9508859), Al Hamra (9074640), Umm Al Ashtan (9074652), Marigold LNG (9230062), Banastar (9228045), Navara (9241798), Nissos Heraclea (9419618), Blue Star 1 (9215115), Ashley (9258466), Mraweh (9074638) y Al Lulu (9583627).
Una guerra marítima que ya dejó decenas de víctimas

La publicación de la lista se da en momentos en que el tráfico por Ormuz cayó a mínimos históricos: Windward registró apenas 16 tránsitos diarios en la última semana, frente a más de 130 antes del inicio del conflicto, por una vía que antes de la guerra canalizaba cerca de una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo.
Ejecutivos navieros consultados por el Financial Times señalaron que la medida disuadirá aún más a los operadores de intentar el cruce, aunque reconocieron que muchos ya gestionaban un “riesgo elevado”.
Martin Kelly, director de asesoría de la consultora EOS Risk, calificó la publicación de la lista como la “primera implementación real de un perfil objetivo en el estrecho de Ormuz”: “Desde la perspectiva de Irán, Ormuz está cerrado a todos los barcos sin permiso iraní”, dijo. “Pero ahora contamos con una lista de buques muy específica, algunos de los cuales ya fueron atacados”.
La publicación de la lista ocurre además en momentos en que se anunció que el ministro de Relaciones Exteriores de Omán viajará este martes a Irán, en el marco de la búsqueda de un acuerdo entre Teherán y Mascate para regular el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz.

