
Tras la conmemoración del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo y el acto oficial en el que el presidente Javier Milei participó de la devolución a Granaderos del sable corvo, un artista rosarino conocido como Joaquines realizó una intervención artística sobre la escultura de José de San Martín en el Campo de la Gloria.
La acción que realizó el hombre fue agregar sobre el rostro del prócer argentino una lágrima, de un material vidrioso o plástico, pero que es translúcido y de color celeste para que simule que está llorando.
En su cuenta de Instagram (@joaquines.ar), compartió diversas fotos de la escultura de San Martín en la ciudad santafesina de San Lorenzo, con la lágrima colocada. Incluso se puede ver a él posando con la obra, antes y después de la intervención.

El accionar se inscribió en una serie de acciones previas del mismo artista. Hace algunos meses, Joaquines había realizado una intervención similar en la escultura de Manuel Belgrano ubicada en el Monumento a la Bandera, donde colocó una lágrima y compartió la imagen en sus redes sociales con la frase: “Perdón por este presente, no te merecemos”.
Esta intervención que realizó el artista rosarino ocurrió apenas días más tarde del acto que encabezó Milei en la ciudad santafesina, momento en el que hizo oficial la entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, relató Milei en el inicio de su discurso.
El sable corvo regresó a San Lorenzo por primera vez desde la emblemática batalla y permanecerá expuesto en el Regimiento de Granaderos en Ciudad de Buenos Aires, bajo resguardo estatal. Durante las primeras horas del último sábado, el objeto histórico fue retirado del Museo Histórico Nacional y trasladado posteriormente al Convento de San Lorenzo, donde aguardará su entrega formal al regimiento.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, remarcó Milei.

El presidente afirmó que la “actitud libertadora en pos de corregir el mundo, romper las cadenas de la opresión y conquistar la libertad debe guiarnos hoy y siempre en las decisiones que tomamos como nación”.
El jefe de Estado repasó el significado histórico del sable y expresó que “trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento”.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas. Por eso, el sable corvo del general San Martín no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina”, subrayó.
Previo a las palabras del mandatario, tuvo lugar una ceremonia que recreó con precisión el combate de 1813. Participaron tropas ataviadas con uniformes de la época, que realizaron movimientos y formaciones fieles a las maniobras históricas.
El mandatario hizo su ingreso junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Antes de subir al palco, donde lo esperaban funcionarios locales, nacionales y el gobernador Maximiliano Pullaro, Milei se salió del protocolo y se acercó corriendo unos metros para saludar al público ubicado en una de las tribunas.

