
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó este sábado no saber si Rusia va realmente en serio a la hora de poner fin a la guerra de Ucrania, mientras Washington sigue presionando en pos de un acuerdo de paz.
“No sabemos si los rusos van en serio con la idea de acabar con la guerra”, dijo el alto funcionario estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Munich, con el conflicto a punto de entrar en su quinto año.
El jefe de la diplomacia estadounidense también remarcó que la relación entre Europa y Estados Unidos “salvó al mundo” en el pasado ante amenazas comunes. “Si bien estamos preparados (…) es nuestra preferencia y es nuestra esperanza hacerlo con ustedes, nuestros amigos aquí en Europa”, afirmó Rubio.
Y agregó: “En Estados Unidos no tenemos ningún interés en ser guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente. No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia de la humanidad”.

Rubio enfatizó en la idea de que EEUU y Europa “pertenecemos juntos” y destacó la importancia de una asociación que perduró durante décadas, aunque reconoció que la relación enfrentó tensiones notables durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
Admitió que la Casa Blanca puede ser “directo y urgente en nuestro consejo”, pero aseguró a los líderes del viejo continente que la administración Trump sigue comprometida con la alianza transatlántica. “Queremos que Europa sea fuerte. Creemos que Europa debe sobrevivir”, señaló.
Volviendo a la invasión de Rusia al territorio ucraniano, el enviado del presidente estadounidense insistió en Múnich que “no sabe” si el Kremlin quiere poner fin a la guerra. Dicha declaración se asemeja a la expresada por el representante de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, quien aseguró el viernes que Rusia podría no estar nunca dispuesta a llegar a un acuerdo que ponga fin a la invasión iniciada en 2022.

“Queremos aliados que puedan defenderse para que ningún adversario se sienta inclinado a desafiar nuestra fuerza colectiva”, subrayó Rubio en medio de la presión militar sobre Medio Oriente y el Caribe desempeñada por las Fuerzas Armadas de EEUU.
En referencia a la ONU, dijo que “prácticamente no ha tenido ningún rol” a la hora de resolver los grandes conflictos, como los de Ucrania y Gaza, y pidió una reforma de las instituciones internacionales.
“Naciones Unidas tiene aún un gran potencial para ser una herramienta de bien en el mundo”, dijo en Múnich.
“Pero no podemos ignorar, hoy día, que en la mayoría de los asuntos más urgentes no tiene respuestas y prácticamente no ha tenido ningún rol”, añadió Rubio, que reprochó también a la ONU no haber hecho nada frente a la “amenaza a nuestra seguridad” del dictador venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas de EEUU el 3 de enero en Caracas.
Noticia en desarrollo

