
Un día, en el Madrid de los años 20, un grupo de jóvenes intelectuales escandalizó a la alta sociedad española por atreverse a caminar sin sombrero en público. Tenían la idea de que quitárselo iba a liberar las ideas e inquietudes de sus cabezas. Esta es solo una de las anécdotas por las que se recuerda a Maruja Mallo, una de “las sinsombrero”. Pintora surrealista, perteneció a la Generación del 27. Al estallar la Guerra Civil, vivió un extenso exilio en Argentina, Uruguay y Chile, donde continuó su exploración con obras cargadas de atmósferas oníricas, rostros femeninos y una estética sensual y poderosa.
A través de su obra, transmitió su visión sobre el empoderamiento de las mujeres, explorando la identidad y la experiencia femenina en una sociedad que a menudo las ignoraba. Su arte se convirtió en una herramienta de reivindicación, invitando a las mujeres a tomar su lugar en el mundo y a expresarse sin miedo. Tras décadas de olvido en España, su obra fue redescubierta y hoy brilla en espacios como el Centro Botín en Santander, que recorre desde su etapa colorista hasta sus series más conceptuales.
Del otro lado del Atlántico, en 1901 nace Leonor Fanny Borges Acevedo -mejor conocida como Norah Borges. Hermana del escritor, Norah fue una artista imprescindible de la vanguardia argentino-española. Estudió en Ginebra y, tras su regreso a Buenos Aires, se integró al Grupo de Florida, introduciendo el ultraísmo en las artes plásticas nacionales. Sus obras -que incluyen óleos, tintas y xilografías- combinan influencias cubistas y expresionistas con una paleta de colores suaves, donde lo cotidiano se acerca a lo metafísico: personajes juveniles enigmáticos, escenarios de quintas porteñas y jardines que parecen suspendidos en la memoria.
Por un tiempo también ejerció crítica de arte, pero lo hizo bajo el seudónimo de Manuel Pinedo. Jamás quiso firmar con su verdadero nombre: el escritor era su hermano y ella nunca quiso reconocerse como tal. Nunca dejó de pintar hasta su muerte en 1998.
Estas son algunas de las figuras que estamos divulgando en el ciclo “Pioneras transatlánticas en tiempo de hombres 1930-1970” organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Los encuentros tienen el objetivo de dar a conocer a mujeres que se animaron a romper con lo establecido, desafiando a la cosmovisión imperante, y visibilizar su legado, que continúa siendo pertinente en la sociedad actual. Para esta instancia, se eligieron artistas plásticas argentinas y españolas cuyo legado haya tenido incidencia en ambos lados del Atlántico.
El siguiente encuentro -que cierra el ciclo- abordará la trayectoria de estas dos artistas plásticas a partir de un diálogo entre Sergio Baur, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, y Patricia Molins, historiadora del arte que viene desde Madrid, en donde es curadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Será el 2 de julio a las 18 hs en la Embajada de España, ubicada en la calle Figueroa Alcorta 3102, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acceso es gratuito. Confirmar asistencia al mail [email protected]
* La autora es directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Licenciada y Profesora Superior en Ciencias Políticas por la UCA. Posgrado en Comunicación Económica y Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en publicaciones argentinas y españolas (UIMP, Real Instituto Elcano, UNED, FOGA). Ha sido distinguida con la Orden de Isabel la Católica.
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