En una reciente entrevista con la BBC, se le consultó al CEO de Roblox, David Baszucki, su opinión respecto a las quejas de seguridad de padres ante el videojuego. Su respuesta, “si no se sienten cómodos, no dejen que sus hijos estén en Roblox”.
A pesar de que puede parecer una declaración muy evasiva hacia el tema, tanto que hasta él mismo lo reconoce, no dudó en mantener su apoyo y confianza en los sistemas de seguridad de Roblox y que los menores de edad están más que seguros al jugar allí.
Durante 2024, la plataforma de juegos alcanzó los 80 millones de jugadores al día, de los cuales se calcula que un 40% eran menores de 13 años con acceso a millones de juegos de diferentes categorías y tópicos. “Eso suena un poco contra-intuitivo, pero siempre confiaría en que los padres tomen sus propias decisiones”, justificaba así su declaración el CEO.
A pesar de todos los controles que existan o que Roblox ponga en el camino para no encontrarse con contenidos de adultos, daños a la integridad, acoso y acoso sexual, los padres pueden verse sobrepasados al querer mantener una supervisión todo el tiempo. Los amigos/as de los más pequeños son un factor fundamental. Cuando todos juegan a algo y es tendencia, ningún niño quiere quedarse afuera, razón más que suficiente para que algunos adultos dejen que accedan a estos videojuegos.
“En la empresa adoptamos la actitud de que cualquier mal incidente, incluso uno solo, ya es demasiado. Estamos atentos al acoso, al hostigamiento, filtramos todo tipo de cosas, y diría que, tras bambalinas, el análisis continúa hasta llegar, si es necesario, a contactar con las autoridades”, agregaba Baszucki.
¿Roblox es tan seguro como parece?
Implacable es la confianza que el director le tiene a su juego, sin embargo, desde la BBC llevaron a cabo la tarea de crearse dos cuentas para verificar si Roblox es tan seguro como dice. Una se registró con 15 años, mientras que la otra con 27, esto debido a que las cuentas de menores de 13 años tienen prohibido enviar cualquier tipo de mensajes.
Durante las pruebas pudieron verificar que existen formas sencillas de saltar las normas de control y llevar la conversación a otros sitios, más privados. ¿Cuál fue su respuesta? Todo eso demuestra que para realizar un delito o infringir normas de convivencia, Roblox no era la opción de ninguna persona y, por lo tanto, conocían las consecuencias que podían caer sobre ellos.
También le presentaron algunos títulos de juegos que se le recomiendan a menores de 11 años. Entre ellos estaba un rol de club nocturno de chicos y chicas, el juego del calamar, simulador de fuerzas militares y un juego en el que se puede derribar aviones.
A pesar de todas estas señales, su opinión no cambió de parecer alegando que si se le recomienda a un menor es porque lo que está dentro de la experiencia es accesible para ellos. “Algo realmente importante para nuestra forma de trabajar aquí es que no se trata solo del título de la experiencia, sino también, literalmente, del contenido de la misma”, sostenía.
Fuente: Xataka.com.ar
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