Puede resultarte un trámite indeseado, pero lo cierto es que, si te mudás, deberías actualizar el Documento Nacional de Identidad (DNI). De lo contrario, no podrás recibir notificaciones y citaciones importantes, acceder a trámites que necesiten que acredites tu dirección o, incluso, podrías tener problemas para votar. Y este año lo vas a necesitar, porque se vota la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.
Ahora, para realizar el cambio de domicilio necesitás dos cosas: el documento anterior (o sea, el actual, si todavía no lo cambiaste), y abonar un monto accesible, que dependerá de la región en que lo tramites. En caso de ser menor de 14 años, por supuesto, se requiere la presencia de los padres o tutores legales y la partida de nacimiento.
Recordá que, simultáneamente a la realización de este trámite, se emite un nuevo ejemplar de DNI, por lo que el anterior pasa a quedar obsoleto.
Para residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Gobierno porteño tiene su propia administración y procesos, por lo que si te encontrás dentro de la ciudad o si vas a mudarte hacia la ciudad, te corresponde tramitarlo siguiendo estos pasos.
- Reservá el turno, si sos nativo de Argentina acá y si sos extranjero (residente permantente) acá.
- Obtené tu DNI.
El DNI emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) será enviado por correo al domicilio declarado por el ciudadano, quien deberá recibirlo con el comprobante del trámite. También puede hacerlo una persona mayor de edad con documento y comprobante del trámite. De no recibirlo, el interesado deberá concurrir al Centro de Documentación Rápida donde se realizó el DNI, con comprobante del trámite realizado. Es importante que antes de asistir al CDR, solicites un turno previo llamando a la línea 147.
El valor del trámite son 3.000 pesos para nativos y 6.000 pesos para extranjeros. Los medios de pago admitidos son efectivo y tarjeta de débito.
Para residentes de la Provincia de Buenos Aires
La provincia advierte que, si cambias el domicilio en el DNI, también deberás actualizarlo en la licencia de conducir dentro de los 90 días posteriores porque luego de este plazo la licencia pierde validez.
- Solicitá un turno http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos/
- Acercate con los requisitos necesarios a la delegación más cercana a tu domicilio https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/delegaciones
Si hiciste el trámite normal, es importante que sepas que se realiza en el momento y el DNI se entrega en tu domicilio luego de 10 días hábiles. Pero, si pagaste por el trámite express, tu nuevo ejemplar se entrega en tu domicilio luego de 48 a 96 hs hábiles.
Los costos del trámite quedaron desactualizados en el sitio web de la PBA, así que es mejor consultar al momento de sacar el turno. Sí disponemos del dato de que este trámite express cuesta actualmente 18.500 pesos, aunque para extranjeros el monto asciende a 25.000 pesos.
Para residentes a nivel nacional
Esta información es válida para todo el país. El trámite lleva solo 15 minutos y cuesta 7.500 pesos. Ese es el valor actualizado de este trámite a marzo del 2025. Su vigencia es de 15 años para mayores de 14 años. Solo tenés que seguir estos pasos:
- Elegí el Registro Civil más cercano, dentro de la jurisdicción donde tengas domicilio o sacá turno para un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.
- Presentate en la oficina elegida, si es en un Centro de Documentación Renaper con la constancia de turno.
- Guardá la constancia de solicitud de trámite y hacé el seguimiento online con tu ID.
- Cuando va el correo a tu domicilio, recibilo vos o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite. Si vas a retirarlo a una oficina, presentate con la constancia de solicitud de trámite.
Fuente: Xataka.com.ar
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