Portada » De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Abril Lima tiene 15 años. Callejea con amigos por las plazas del sur de Quilmes y Parque Domínico, en Avellaneda. Se cuelga de las barras. Sentadillas, burpees, dominadas, fondos y flexiones de brazos la ayudan a enfocar cuerpo y mente por fuera de un mundo de tentaciones oscuras. Sin saberlo (ni pensarlo mucho), está construyendo un futuro distinto que, nueve años después, en abril próximo, la llevará a competir en Bulgaria en el Mundial de Calistenia.

“Practicar Calistenia me salvó la vida. Me sacó de la depresión, me sacó de los problemas de alimentación, me sacó de estar en la calle y me ayudó a superarme mentalmente con desafíos. Y me emociona hasta las lágrimas cada vez que hablo de esto. Porque estoy en las puertas de mi mayor sueño: competir en un Mundial representando a las mujeres y a mi país, que tanto amo. Es mi mayor orgullo”, cuenta Abril, personal trainer, ya con 24 años, desde SportClub Barracas, sede en la que se entrena y además trabaja, actualmente en la sala de Musculación, y pronta a recibirse de Licenciada en Actividad Física y Deporte.

-¿De qué cosas te alejaste y cómo te transformaste a ser quien sos hoy?

-Yo tuve unas amistades bastantes pesadas. Algunos estaban en las drogas, había mucho alcohol, muchas fiestas, convivencia día y noche… Perdí algunos amigos importantes que se perdieron en la droga y no pude salvar. Ahí, en esas plazas, es justo cuando descubrí lo mucho que me gustaba moverme y lo bien que me hacía el hecho de sentirme fuerte, verme bien físicamente. Me hacía escapar bastante de mi realidad. Entonces mantenía mi cuerpo y mi mente enfocados en el movimiento. En ese momento no se conocía tanto la Calistenia como hoy en día. Ya se decía así pero hacíamos esa disciplina de manera inconsciente.

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril LimaAbril Lima, profesora de SportClub barracas y campeona de Calistenia.

-¿Cuándo te metiste de lleno en la Calistenia, y qué beneficios te aporta?

-La Calistenia es un entrenamiento con el propio peso corporal y eso es lo que hacíamos. Bien o mal, me movía hasta cansarme. Los beneficios que me trajo, y me trae, no solo es salud física, elasticidad, fuerza, ganancia de masa muscular, movilidad y flexibilidad, sino que a nivel mental me ayuda mucho. Es tanta la conciencia corporal que se necesita tener para ejecutar un movimiento que te hace estar 100% presente en ese momento, sin pensar otra cosa.

SportClub, clave en su preparación

-¿Cómo te preparás para el Mundial y con qué expectativas?

-Tengo muchas expectativas. Estoy trabajando muy duro, cuidando mi cuerpo, entrenado sin importar lo que pase y alimentándome de la mejor manera posible. Siguiendo una rutina muy específica para mejorar mi rendimiento al máximo. Tengo tendinitis crónica, una tendinitis mal curada en su momento, en el codo izquierdo y derecho, y en hombro izquierdo. Por ende, muchas veces he sentido un dolor insoportable al entrenar, hasta llorar, ya que se inflaman los tendones, más al cargar las articulaciones. Ha sido todo un sacrificio en lo personal. El año pasado pensé en retirarme por los dolores…

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-1 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril LimaAbril Lima, profesora de SportClub barracas y campeona de Calistenia.

-¡Y ahora estás por ir a un Mundial!

-¡Sí! Cuando logré mi objetivo de ganar un Sudamericano en categoría avanzada me motivó a averiguar cómo podría cuidar estas lesiones crónicas para intentar entrenar para el Mundial que tanto soñé. Así que decidí seguir adelante. Hablé con mi coach Nahuel (Kassabian), y decidimos buscar soluciones para cuidar mi cuerpo al 100. Hablé con traumatólogos, empecé a hacer ejercicios de rehabilitación, a ponerme hielo, a descansar cuando lo necesito, y todo esos cuidados hicieron que mis esperanzas nulas de seguir compitiendo vuelvan a resurgir.

Entrenar, moverme y mejorar mi salud, me hacen feliz y me salvan la vida todos los días. Y eso se lo debo a Nahuel. Él es mi ejemplo a seguir y mi inspiración, en la disciplina como persona y como entrenador. Nahuel fue profe de SportClub Barracas y es el actual gerente. Además, es presidente y fundador de la Asociación de Streetlifting Argentina, y fue campeón. Y logró que la Calistenia me haya cambiado por completo. A mí la Calistenia me salvó de estar en lugares peligrosos con gente peligrosa, por la cual me podría haber pasado cualquier cosa. Él me salvó, me ayudó, y me dijo y me dice palabras que me ayudaron. Es un gran soporte desde el día cero.

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-2 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril LimaAbril Lima, junto a Nahuel Kassabian.

-¿Y cómo es tu rutina en SportClub?

-Entreno de lunes a viernes, dos horas y media o tres, antes o después de mi horario laboral. En la sala de Musculación tengo disponibles las barras y pesas que me ayudan para la preparación de fuerza. Y tres veces por semana utilizo la parte de Cardio, cintas y remo, para conseguir mayor resistencia bajo tensión, que es lo que necesito para competir. En SportClub Barracas, las barras de dominadas y fondos tienen medidas de anchos y largos de competencia. Y los discos están calibrados. Y eso es súper importante, porque no todos tienen la posibilidad de entrenar en un lugar así de equipado. Lo agradezco.

Rumbo a Bulgaria

El Campeonato Mundial de Calistenia se realizará en Sofía, Bulgaria, del 24 al 27 de abril. Esta actividad se divide en dos ramas, Calistenia, que es el entrenamiento con el propio peso corporal, y Streetlifting, la disciplina en la que compite Abril Lima: son fondos y dominadas con peso agregado utilizando un cinturón con cadena. A su vez, se separa en dos categorías: RM (solo una repetición de fondos y dominadas con el máximo peso que puedas tirar) y Resistencia Lastrada (repeticiones máximas de esos dos ejercicios según el peso ya preestablecido por categoría).

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-3 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril LimaAbril Lima, en el podio como campeona sudamericana de de Calistenia, en el podio 2024.

Los resultados de Abril son: campeona nacional categoría base de resistencia lastrada (2022); subcampeona sudamericana categoría Pro -55 kg. RM y subcampeona nacional categoría Pro Resistencia Lastrada (2023); Y subcampeona nacional categoría Elite Avanzada RM y campeona sudamericana Resistencia Lastrada Categoría Elite Avanzada (2024), con el que ganó el pase al Mundial.

A Abril la encontrás en Instagram como @abbyz_ok . «Estoy haciendo un esfuerzo enorme por poder viajar y cubrir los gastos, busco sponsor que quiera acompañarme a mi viaje, y que me ayude a poder cumplir esta representación de argentina en Europa», cierra.

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-4 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


SportClub y el tenis: una alianza que crece torneo a torneo

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-5 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


El Escape de la Isla Huemul, un evento sorprendente que celebró el deporte en la Patagonia

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-6 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


La histórica alianza entre SportClub y el ACA que potencia el bienestar de los socios

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-7 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


Verano 2025 en SportClub: ¡+120 piletas!

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-8 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


¡Inauguró SportClub Pinamar!

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-9 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


A merendar con SportClub Nutrición

de-sportclub-al-mundial-de-calistenia-en-bulgaria-la-historia-de-superacion-de-abril-lima-10 De SportClub al Mundial de Calistenia en Bulgaria: la historia de superación de Abril Lima

Mirá también


Conocé el nuevo SportClub Medrano

Fuente: Olé.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *