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Así es el plan de Movilidad Urbana de Argentina que incluye minibuses eléctricos y la renovación de las líneas A, B y C del subte

Pensando en cómo responder las necesidades de tres millones de porteños y de otros tres millones de trabajadores y estudiantes que pasan diariamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno presentó su nuevo sistema de movilidad urbana con inversiones por más de 370 millones de dólares. La propuesta enmarca cuatro ejes que hacen foco en los principales transportes que recorren las calles porteñas.

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana apunta a: renovar la red de subtes y Premetro; incorporar sistemas multipagos en los colectivos; el ordenamiento del tránsito y la transición energética, que encarnarán los nuevos buses eléctricos.

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“Queremos estar entre las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso la estamos transformando con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías. Buscamos un futuro más conectado, ágil y eficiente. Tener un sistema de movilidad moderno, integrado e interconectado, que sirva para moverse mejor por toda la Ciudad, sin complicaciones, sin perder tiempo y con más libertad es nuestro principal objetivo”, explicó el Jefe de Gobierno Jorge Macri en el marco de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero, en una conferencia de prensa en los talleres de la línea H de subte, en Parque Patricios. Allí brindó todos los detalles del nuevo sistema.

Los cambios que ya se están produciendo y los que se avecinan

Entre los cambios que se implementan, el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad. Su misión va a ser rediseñar toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 kilómetros de ciclovías; los 17 mil taxis que componen la flota porteña; el Metrobús, Premetro y Subte.

Renovación de la red de subtes y del Premetro

Con el objetivo de mejorar la frecuencia de los viajes, la Ciudad licitó la compra de 174 vagones de subte para renovar la totalidad de la línea B, y otros 40 para las líneas A y C, todos con aire acondicionado. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete años, con una inversión de 370 millones de dólares”, explicó Jorge Macri.

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Además, continuarán las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y hay más de 10 proyectadas para este año.

En cuanto al sistema de pagos, la Ciudad considera que hay que «terminar con el monopolio de la tarjeta SUBE«. En ese sentido, estimularán la plataforma multipagos, y el uso de tarjetas bancarias y celulares para abonar los boletos.

También, se comprometen a «desarrollar la zona sur de la Ciudad», para lo que se conectará el Premetro en un recorrido circular de las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje. Además, se está renovando la totalidad de las 18 estaciones de la red e incorporando este año tres nuevas.

Colectivos de la Ciudad

Comenzarán a aplicarse sistemas multipagos en las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad. Incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, la incorporación de un nuevo sistema de seguridad vial, identificación con el fileteado porteño, un mejor ordenamiento de los recorridos y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años. En estos días ya comenzaron a verse las primeras unidades en las calles.

Minibuses eléctricos y tramBUS, una apuesta por la transición energética

La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la posibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Serán inicialmente 12 unidades en circulación desde mayo que están siendo fabricadas en China. La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas.

450_1000 Así es el plan de Movilidad Urbana de Argentina que incluye minibuses eléctricos y la renovación de las líneas A, B y C del subte Así lucen los minibuses que pondrá en circulación el Gobierno porteño.

Este servicio que no contamina, ni vibra ni hace ruido, será conducido exclusivamente por mujeres. Transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico y al Microcentro. Circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobús de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.

Además, se sumará el servicio del TramBUS, vehículos también eléctricos y de mayor capacidad, que comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro.

La implementación del TramBUS demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.

Reordenamiento del tránsito

“Estamos trabajando en la readecuación integral de la Autopista Dellepiane para impulsar y mejorar la conectividad del sur de la Ciudad”, detalló Macri sobre las obras de las colectoras sur y norte de esa autopista.

Tendrá nuevas subidas y bajadas seguras; obras hidráulicas; biocorredor verde y un carril central exclusivo para el transporte público. Por otro lado, ya se iniciaron las obras de dos pasos bajo nivel en la traza del ferrocarril Sarmiento, uno en la calle Federico García Lorca, en Caballito, y otro en la calle Irigoyen, en Villa Luro. También están en marcha obras en los puentes Labruna y Ciudad de la Paz.

Fuente: Xataka.com.ar

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