Tal vez el secreto de Franco Armani sea no mirar nunca hacia atrás. No se queda, el Flaco, con un 2024 en el que fue figura a costa de un equipo que no lo protegió demasiado. Tampoco se queda con todo lo que ganó, con los 27 títulos que lo transforman desde hace rato en el arquero más ganador de la historia del fútbol argentino y en el cuarto más laureado de la historia de este deporte (comparte ese lugar con Casillas y luego aparecen con 28 estrellas Buffon, con 32 Neuer y con 35 el portugués Vítor Baía).
No, sólo mira hacia adelante. Y hacia adelante hay un año en el que todo River vuelve a ilusionarse por el equipo que se va armando, con una defensa que promete abrigarlo un poco mejor con otros tres campeones del mundo. Hacia adelante, también, está el final: a los 38 años, y con un par más por delante, sabe el Pulpo que son los últimos tiros. Y los quiere seguir atajando.
-Empieza tu octavo año en River. ¿Todavía te acordás a diario de esa primera sensación de usar el escudo del club en el que siempre soñaste jugar?
-Claro. Como digo siempre, vestir esta camiseta, usar este escudo, es sinónimo de motivación, de encarar un nuevo año con objetivos, con mucha ilusión como el primer día que llegué, cuando me entregaron la ropa para ir a concentrar y me quedaba mirándola. La motivación y la ilusión son las mismas. Arrancamos un nuevo año, trabajando de la mejor manera, con chicos que se incorporaron de gran jerarquía y talento, grandes jugadores y, más allá de eso, muy buenas personas. La verdad es que desde que estoy en River siempre me tocó eso, más allá de la calidad de futbolistas, tener enormes personas con mucha humildad.
-Algunos de esos compañeros que fueron llegando en todo este tiempo se fueron muy rápido. Incluso, a los pocos meses, o semanas, sin completar el año. ¿Fue muy difícil mantenerse ocho temporadas en River?
-Es un club que te exige a diario, que te exige estar en un nivel muy alto. Realmente. Yo siempre fui igual y tuve la misma motivación de vestir estos colores. Me quedan dos años de contrato y muchos objetivos todavía por cumplir acá en el club. Con las mismas ganas de siempre de poder seguir ganando cosas, soy así, me encanta ganar cosas. Estoy acostumbrado a eso, entonces hay que seguir por esa línea.
-Remarcás que te quedan dos años. ¿Empezás a mirar distinto todo, con el final en el horizonte?
-Lo disfruto, más allá de que le queden dos años, cuatro años o los que sean. La única realidad es el presente, el día a día, seguir compitiendo, seguir entrenándome como siempre para que después cuando toque jugar pueda rendir de la mejor manera y darles lo mejor a mis compañeros.
-El año pasado, con consenso, fuiste el jugador más regular del equipo, pero tal vez ése haya sido un mal indicador. Tuviste récords de atajadas que ibas rompiendo semana a semana…
-Bueno, la realidad es que no me gusta hablar mucho de lo que pasó. Porque estamos en un nuevo año, con nuevos objetivos, con nuevas metas. El año pasado me tocó responder y respondí. A veces las cosas salen bien, otras salen mal, pero siempre trato de dar lo mejor. Lo que pasó, pasó, ya está. Ahora tenemos que enfocarnos en esta temporada, en prepararnos bien. Esta pretemporada que tuvimos en San Martín de los Andes nos va a servir para tener un estado físico fuerte para afrontar todas las competencias que vamos a jugar, que son muchas. Prefiero dejar los pensamientos nuevos para lo que va a ser este año.
-Lo cierto es que, aunque no pienses en lo que pasó, Marcelo evidentemente sí lo hizo y empezó a rearmar un fondo que cada vez tiene más jerarquía: primero llegaron Pezzella, Acuña y Bustos, ahora Martínez Quarta y Montiel. ¿Es importante eso para vos como arquero, que se forme una defensa así?
-Sí, a ver, en realidad estamos armando un gran equipo. Más allá de que me estás nombrando el tema de la defensa, se está armando un muy buen equipo en general. Y eso ilusiona muchísimo, pero como siempre digo: hay que estar con humildad, con los pies sobre la tierra, trabajar, apoyarnos entre nosotros, estar unidos, que es la única manera de poder conseguir cosas.
-Además de la jerarquía, se incorporó experiencia, incluso con jugadores que ya tienen un pasado y un nombre en River. ¿Eso también te simplifica las cosas en tu rol de capitán?
-Sí. Es de muchísima ayuda tener por línea tantos jugadores de jerarquía, que durante el partido te pueden acomodar a un compañero. Por ahí a uno en los partidos le queda muy difícil darle una indicación a un delantero nuestro por lo lejos que estoy, y ya teniendo jugadores de experiencia en cada puesto se hace muchísimo más fácil, en poder organizar cómo retroceder en una jugada, o en indicar cuándo tenés que ir a apretar una salida rival. Tener voz de mando en cada puesto es importante.
-La pregunta también aplica en otro sentido que es el grupal: se van llenando de líderes, que es algo que el año pasado faltó después de algunas salidas pesadas. ¿En ese aspecto también se te hace más fácil el rol?
-Sí, totalmente, totalmente. Uno a lo mejor en lo personal tiene que decirle algo a alguien para bien y para mejorar. Pero acá la realidad es que no importa la edad: a mí siendo capitán puede venir un chico y decirme algo y a lo mejor tiene razón y uno va aprendiendo también. Creo que cada uno está para aportar dentro del equipo, más allá de si es capitán, tenga la edad que tenga, todos estamos para aprender, corregir y buscar lo mejor para el grupo.
-En ese punto, ¿qué te representa la vuelta de Enzo Pérez? ¿Te sorprendió? Ahora la cinta va a estar «en disputa» de nuevo…
-Es un orgullo muy grande que haya vuelto Enzo, tenerlo otra vez con nosotros. No sé si me sorprendió porque creo que estaba en los planes, pero es muy lindo que esté acá de vuelta. Sabemos lo que significa Enzo para River, lo que representa para la gente, y siempre digo que uno lo tiene que disfrutar. Eso es lo importante, más allá de la decisión que tome Marcelo (Gallardo) sobre quién va a ser el capitán, que eso lo decidirá él: hay que apreciarlo y disfrutarlo al máximo, porque no sabemos si va a ser el último año de él en la carrera deportiva. Me tocó en la etapa pasada acompañarlo en ese rol, siempre lo acompañé, y siempre voy a estar al lado suyo para apoyarlo en lo que necesite.
-A su regreso, Enzo contó que se cuida mucho y casi no se toma vacaciones. ¿Vos hacés algo distinto en estos años para mantenerte en la alta competencia de River a los 38?
-Siempre trato de mejorar, de esforzarme día a día porque el club te obliga a estar de la mejor manera. Trato de aprovechar todo. Hago de todo en el entrenamiento. Y, sí, este año tengo pensado hacer cosas extras después de la práctica, como pilates, que sirve para la elongación. Obvio, todo con el aval de los profes, para buscar mejorar cosas que le sirvan a uno.
-Hablando de mejorar: que llegara un arquero de nombre como Ledesma, acaso el primero que el club incorpora con la proyección de que sea titular en algún momento, pareció que te vino bien. ¿Eleva la competencia?
-Sí, obviamente que sí, incluso hoy en día tener por puesto dos o tres jugadores también va a elevar la competencia interna del grupo. Y es lo mejor, sin dudas. Creo que durante este año con tantos partidos la gran mayoría va a tener la posibilidad de jugar. Así que cada uno se tiene que preparar de la mejor manera para cuando le toque esa chance y estar al 100%.
-¿Cómo viste a Gallardo en su vuelta en comparación con el primer ciclo?
-Marcelo está con la misma energía de siempre, la misma exigencia. Saben ustedes y sabemos nosotros que es un técnico muy exigente y que esa es la única manera de mantener un grupo allá arriba con lo que exige River. Entonces él lo vive igual, con las mismas ganas e ilusiones de dar lo mejor para nosotros, para que sigamos aprendiendo y mejorando.
-Ya te pasó de todo en River: ¿sentís que jugar un Mundial de Clubes, con este formato, es la frutilla del postre?
-Claro, es un formato nuevo, una linda experiencia. Nunca me había tocado jugar un Mundial de Clubes así: estuve en dos (uno con AN en 2016, otro con River en 2018), pero no con esta modalidad, así que voy a tratar de aprovecharlo, porque también a mi carrera deportiva obviamente le va quedando poco, es la realidad. Me va quedando poco y quiero disfrutarlo. Cada cosa que pueda jugar con River la tengo que disfrutar al máximo, tanto el Mundial como los demás torneos que tenemos.
-Entonces, más allá de encarar igual el día a día, ¿ser consciente del paso del tiempo y de que falta menos para el retiro te hace valorar más cada cosa?
-Sí, todo, jugar, el día a día, compartir con mis compañeros, ir al entrenamiento, al almuerzo, lo que se te ocurra. Vos no sabés cuándo podés vivir de vuelta estas cosas, entonces lo tomo así y también me preparo así, para estar allá arriba y dar lo mejor.
-Lo que ya cerraste es tu etapa en la Selección. ¿Costó dejar ese escudo?
-Sí, por supuesto, pero lo disfruté muchísimo. Gracias a Dios fue una etapa de gloria, la mejor etapa de la Selección argentina. Y deseo que siga así, siendo la mejor selección del mundo durante todos estos años, que siga de la misma manera, pero yo la disfruté, le saqué el mayor provecho y me quedo con eso.
-¿Cómo hacías para cambiar el chip entre ser un tipo que desde 2018 no largó nunca el arco de River y tu rol en la Mayor con un Dibu inamovible? Él, en tu despedida, te valoró mucho.
-Sí: lo tomé de la misma manera. Es tratar de ir, de dar lo mejor. A mí siempre me caracterizó ser una persona humilde, un tipo de perfil bajo. Me gusta que al compañero le vaya bien cuando le toca jugar y sabemos lo que significa Dibu. Me tocó tener que apoyarlo desde el otro lado y lo hice con mucho gusto, con mucho entusiasmo y siempre dando lo mejor. Me caracteriza eso tanto cuando juego como cuando no lo hago, bancar a mis compañeros.
-Cuando volviste post Mundial eras el único campeón del mundo vigente en el país. Ahora van llegando más, y todos a River: Pezzella y Acuña primero, ahora Cachete. Ya no estás solo…
-Sí, encontrarme con compañeros de Selección es un orgullo. Es una alegría muy grande tenerlos acá en el plantel. Es lindo que sigan llegando campeones del mundo y ahora recibir a Gonzalo después de tanto tiempo. Uno compartió más en la Selección, se pudo dar su vuelta y es muy importante para el grupo y para el mundo River. Sabemos lo que representan por la trayectoria que tienen. Como te decía antes sobre Enzo, hay que disfrutarlos.
-Sos el arquero más ganador de la historia del fútbol argentino y top cuatro mundial. ¿Hay un secreto para eso?
-Gracias a Dios donde me tocó estar siempre me fue muy bien. Conseguí muchas cosas. La verdad es que nunca me imaginé estar ahí entre los arqueros más ganadores de la historia del fútbol, pero siempre me preparé para eso. Y sigo haciéndolo, estoy preparado para seguir ganando cosas. Mientras uno esté en actividad, siga jugando y sobre todo siga estando en este club, los objetivos de ganar cosas importantes siempre van a estar.
-Si te pido que enumeres cada uno de los 27 títulos que ganaste, ¿podrías? O son tantos que perdiste la cuenta.
-Uf. No, no, la verdad, creo que no… Ahora no me acuerdo, a lo mejor si los pienso más en frío van saliendo, je. Igual te repito: nunca me imaginé estar ahí, pero siempre hay que ir por más.
LOS VIDEOS DE LA ENTREVISTA A ARMANI
River Plate –
Armani con Olé: «Se está armando un gran equipo»
El arquero y capitán de River se refirió sobre la llegada de los refuerzos de River en este mercado de pases (@acristofalo).
River Plate –
Armani, mano a mano con Olé
Video: Ariel Cristófalo (Olé)
River Plate –
Armani sobre la vuelta de Enzo Pérez: «un orgullo muy grande que vuelva»
Mano a mano con Olé, el arquero capitán de River se mostró muy contento con la vuelta de Enzo y adivirtió que «hay que disfrutarlo» (@acristofalo).
River Plate –
Franco Armani habló con Olé sobre sus títulos obtenidos
El 1 de River es el arquero más ganador del fútbol argentino (@acristofalo).
Mirá también
Ian Subiabre será representado por Claudio Caniggia
Mirá también
Mercado de pases 2025: altas, bajas, negociaciones y hasta cuándo pueden incorporar los 30 equipos de Primera
Mirá también
El posible 11 de River para el amistoso contra México
Mirá también
El operativo seducción de Martínez Quarta a Nico González para sumarlo a River
Mirá también
Video: el emotivo recibimiento de la familia y amigos de Montiel por su regreso a River
Mirá también
Todavía quedan entradas para el amistoso de River ante la selección de México
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: