Según los últimos datos disponibles (año 2023), algunas de las líneas de colectivos que atraviesan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 40 localidades de la provincia de Buenos Aires –zona conocida como AMBA– no tienen un buen servicio y acumulan miles de denuncias a razón de ello.
El transporte público en Argentina siempre ha sido motivo de orgullo y, a la vez, de muchas broncas. Los pasajeros de las 135 líneas de colectivos que circulan en el AMBA no tienen un muy buen criterio si nos guiamos por las más de 207.000 denuncias que ha recibido la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en los últimos ocho años –teniendo en cuenta que fue el último año con información disponible hasta la fecha–.
Las líneas más problemáticas
El 2023 fue el año de mayor cantidad de denuncias en los últimos años, con más de 34.000 denuncias, lo que representa, en promedio, 94 reclamos por día, en promedio. Así lo reveló Chequeado en un análisis de los datos oficiales que solicitó a la CNRT.
Si tenemos en cuenta el total de los reclamos, el ranking de las líneas más denunciadas va así:
- 57. Une Plaza Italia con Pilar, Mercedes, Luján y Moreno, así como Plaza Miserere con Luján, Mercedes y Navarro.
- 55. Une las localidades de San Justo y Morón con Palermo y Barracas de Belgrano.
- 60. Une el barrio de Barracas con Rincón de Milberg y Puente Saavedra y Belgrano con Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz y Rincón de Milberg.
De acuerdo a los datos que compartió Chequeado a partir de su solicitud basada en el derecho al acceso de información de interés público, el 57 recibió 1.064 denuncias en 2023. El segundo puesto se lo lleva el 55, con 986 denuncias, y le sigue muy de cerca el 60, con 985.
Podríamos ser más observadores y tener en cuenta que hay diferencias sustanciales entre cada línea de colectivos, puesto que realizan sus propios recorridos con diferentes distancias, y también tienen más o menos unidades, que a su vez se entrecruza con la cantidad de usuarios que transporta a diario. Claramente, algunas líneas son más utilizadas que otras. Entonces, si miramos las tasas por pasajeros (cada 100.000 pasajeros), el ranking cambia:
- 55, con un porcentaje del 10,7% de las denuncias totales.
- 194. Une Zárate con la Plaza Miserere, Once: 10,4%.
- 56. Une Retiro con la Estación Varela de la línea E, Tapiales y Ciudad Evita: 6,9%.
Los motivos de las denuncias de los pasajeros
Lo cierto es que las razones de las denuncias no han mutado demasiado a lo largo de los años, y probablemente puedas ver que se repiten ciertas tendencias para cada línea. Gracias a la información que recopiló Chequeado, podemos saber que entre las principales quejas de los pasajeros está no respetar la parada, conducir de forma imprudente (como puede ser ir con más velocidad de la adecuada o ignorar los semáforos) y, por supuesto, la falta de frecuencia entre una unidad y otra.
Luego, también figuran como motivos el trato desconsiderado (son reiteradas las discusiones entre el pasajero y el chofer), conducir a la vez que se utiliza el celular, desvío del recorrido, violación de las tarifas establecidas, conducir a excesiva velocidad, incumplimiento de la resolución cnrt nro. 823/98 y/o 979/98 y no cumplir con la disposición de movilidad reducida para personas con discapacidad.
Recordá que, si sufriste alguna situación arriba de una línea de transporte públicas que quieras reclamar, podés hacer tu denuncia a Control de transporte a través del Portal del Ciudadano.
Fuente: Xataka.com.ar
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