TikTok y Estados Unidos no tienen la mejor de las relaciones y eso ha quedado claro muchas veces. Sin embargo, a las dos partes les queda poco tiempo en esta novela y alguno va a tener que tomar una acción. Por el momento, la aplicación ya tiene a su sucesora en caso de que las cosas salgan mal, Lemon8.
En el primer cuatrimestre de 2024, el Senado de EE.UU junto con Joe Biden, firmaron un proyecto que prohibía a la red social de ByteDance (empresa madre de TikTok) en su suelo, a menos que le vendieran al Estado gran parte de sus acciones.
Tienen tiempo hasta el 19 de enero o una prórroga de tres meses más si se encuentran en charlas para la venta, sin embargo, el CEO, Shou Zi Chew, declaró en su momento que sus usuarios no tienen de que preocuparse, ya que no tiene intenciones de vender y confían en que ganaran a través de las acciones legales.
Por su parte, Lemon8 es la alternativa que ya ha adquirido millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo en el norte del continente americano. Está disponible para Android y iOS. Mantiene el mismo funcionamiento que TikTok: videos en serie de poco tiempo que se pueden scrollear, compartir, dar me gustas, comentar y descargar.
¿Por qué vender TikTok?
Estados Unidos, con apoyo del FBI, asegura que desde ByteDance se han estado espiando y obteniendo datos de manera ilegal de periodistas. Específicamente le atribuyen querer conocer la ubicación exacta de estas personas y hasta intentar amenazarlos.
“Hemos condenado enérgicamente las acciones de las personas implicadas, que ya no trabajan en ByteDance. Nuestra investigación interna sigue en curso y cooperaremos con cualquier investigación oficial que se nos presente”, declaró Jennifer Banks, portavoz de ByteDance.
Temen lo que pueden hacer desde China con toda la información de su país.
A esto se le suma que la empresa nunca desarrolló su “Proyecto Texas” que guardaría y respaldaría toda la información de los usuarios de TikTok en servidores estadounidenses para que nadie los pueda controlar o utilizar a su favor. Sin embargo, cuando se conoció esta iniciativa, fue muy tarde, la promesa nunca se había realizado, por lo que desde China tienen un argumento menos para seguir siendo dueños de la app.
Las miradas están puestas en Trump ahora, quien asumirá su cargo un día después (20 de enero) de que se cumplan las fechas de la “Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, firmada por Biden. Aunque la posición del nuevo presidente no está clara, ya que presentó un escrito a la Corte Suprema para retrasar la sanción de la ley y llegar a un nuevo acuerdo.
La opinión de los chinos es desconocida, por lo que no hay seguridad de que se llegue a cerrar bajo un punto en común, empero, tampoco están en condiciones de vender su gallina de los huevos de oro. TikTok es de las aplicaciones más usadas en el mundo con los que recogen cientos de datos todo el tiempo.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: