El transporte público argentino atravesó una pequeña revolución tecnológica cuando, en septiembre de 2024 cuando se habilitó el uso del celular como alternativa a la tarjeta SUBE física. Este cambio, que se está implementando de forma progresiva, permite usar el smartphone para pagar colectivos, trenes y subtes con un simple gesto: apoyar el teléfono en la lectora, igual que hacemos con la tarjeta plástica.
Además de la versión digital de la SUBE, estos mismos dispositivos nos permiten agilizar el proceso de carga y validación de saldo en un mismo lugar. Pero, cuidado, porque parece muy sencillo, pero lo cierto es que no todos los celulares que circulan en el mercado son compatibles con la tecnología necesaria para poder hacerlo.
La clave está en el chip NFC (Near Field Communication), que se trata de la misma tecnología que usa la SUBE física y que encontramos en las tarjetas de débito o crédito para pagos sin contacto, como alternativa a la banda magnética. Mediante este chip, la tarjeta se comunica con la lectora del colectivo, tren o subte. También tiene otras funciones, como sincronizar dispositivos, abonar una tarifa e identificarte.
Es verdad que los smartphones de última generación lo tienen, ya que se utiliza hace por lo menos 10 años. Lo malo es que, dado que incluirla tiene un cierto costo, por lo general solo la tienen los celulares de gama alta o gama media. Así que, antes de emocionarnos, hay que chequear si nuestro celular es compatible.
¿Qué celulares son compatibles con la app SUBE y tienen NFC?
En primer lugar, deberías saber que los celulares con sistema operativo Android 6 o superior albergan NFC. Para descargar la app, deberías tener al menos 125 MB de espacio disponible. En segundo lugar, son compatibles los dispositivos Samsung, aunque también otras marcas como Motorola y Xiaomi tienen varios modelos que lo admiten. Lamentablemente, el SO iOS que tienen los iPhone no son compatibles con el uso de la antena NFC, por lo que la app SUBE tampoco está disponible en estos dispositivos por el momento.
Por otra parte, también marcas como Sony, Asus, Huawei, LG y Nokia también tienen modelos con este chip, aunque su presencia en el mercado argentino es menor. En el caso de que tengas dudas sobre tu modelo específico, lo mejor es consultar las especificaciones en la web del fabricante o revisar directamente en la configuración de tu equipo. Ahora sí, pasemos a ver qué modelos incorporan NFC.
La lista de celulares compatibles con NFC
Motorola
Esta es una de las marcas con mayor presencia en el mercado local, y tiene una amplia gama de equipos compatibles, desde su tope de gama razr 50 ultra hasta modelos más accesibles:
- Toda la línea razr 40 y 50
- Las familias edge 30, 40 y 50 completas
- Los moto g de última generación con 5G
- Los motog sin 5G: moto g72, moto g52, moto g42, moto g60s y moto g100.
Samsung
El fabricante coreano es uno de los que más dispositivos compatibles tiene:
- Toda la línea Galaxy S, desde el S20 hasta el flamante S24.
- Los S21 FE, S23 FE y S24 Fan Edition.
- Samsung Galaxy S22, S23 y S24 series.
- Los plegables Z Flip y Z Fold en todas sus versiones.
- La serie Galaxy A: A23, A24, A25, A33, A34, A35, A53, A54, A55.
Xiaomi
La marca china también se suma con varios modelos:
- La serie Redmi Note 12 y 13 Pro (en sus versiones 5G y 4G)
- El económico Redmi 12C
Modelos de otras marcas
Cómo comprobar que mi celular tenga NFC
Por último, la forma más rápida de verificarlo es bastante simple: desplegá el menú de notificaciones de tu Android (donde activás el WiFi y el Bluetooth) y buscá el botón de NFC. Si no lo encontrás, podés ir a la parte de configuración del teléfono y usar el buscador. Si tu teléfono no tiene esta función, no aparecerá por ningún lado. Y no, lamentablemente no se va a agregar después, ya que es un componente físico que viene soldado a la placa del teléfono.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: