Dotada de una ambiciosa flota de 240 robots y tecnología de inteligencia artificial, Correo Argentino triplica su capacidad operativa en toda la Argentina y profundiza su proceso de modernización logística.
La empresa pública de servicio postal acaba de inaugurar un sistema de clasificación robotizado de última generación en su planta logística de Monte Grande. Se trata del primero de su tipo instalado en América Latina en el sector, y su puesta en marcha es parte de la apertura formal del plan integral de automatización que tenía previsto para 2026.
Cómo es el sorter robótico
Pueden clasificar paquetes pequeños y medianos de hasta 5 kilos, aunque está previsto incorporar más robots con capacidades más amplias. El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m². Lo hace integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual. Y toda esta estructura se armó en apenas 50 días desde su llegada a la planta.
El robot está diseñado para paquetes pequeños y medianos de hasta 5 kilos, que representan la mayor parte del flujo del comercio electrónico, nacional e internacional.
La automatización incorpora lectura inteligente de etiquetas, sensores, algoritmos de direccionamiento y comunicación entre robots, lo que optimiza cada movimiento. Los robots se cargan de manera automática: el sistema monitorea en tiempo real el nivel de batería y decide cuándo deben dirigirse a las estaciones de carga.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, que optimiza los tiempos de procesamiento y minimizan el margen de error.
«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
- Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg.
- Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral.
- Aforadoras industriales para control automático de facturación.
- Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores.
El futuro. Este proyecto forma parte de un plan más amplio: en los próximos meses se incorporará un segundo sorter para paquetes voluminosos de hasta 30 kilos, para avanzar hacia una clasificación 100% automatizada en Monte Grande.
También está previsto sumar nueva tecnología: una aforadora industrial, un sistema de alimentación a granel, la conexión por cintas con la Planta Internacional y vehículos AGV para mover, apilar y despachar contenedores de manera autónoma.
En total, el proyecto se integra dentro de una superficie operativa de más de 6.000 metros cuadrados, donde conviven las áreas de inducción, clasificación, control y despacho.
La gran ventaja. Todo esto no solo permite ganar velocidad y precisión: también reducir esfuerzos físicos repetitivos, mejorar la trazabilidad, acelerar los tiempos de despacho y elevar, de manera concreta, los estándares de calidad operativa en todo el país.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content:
