A través del decreto 1055/2024, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Argentina creó la plataforma “Reportá la burocracia” para que los ciudadanos denuncien y eliminen los procesos que intervienen en el correcto y libre funcionamiento de la economía.
La propuesta surge del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el objetivo de renovar las medidas y regulaciones que quedaron desactualizadas por los avances tecnológicos, jurídicos y sociales que fueron apareciendo a lo largo del tiempo.
Así, se promoverá, según la visión general de Javier Milei, un Estado Nacional que permita un “sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.
La plataforma “Reportá la burocracia” está a cargo de Sturzenegger junto a la Secretaría de innovación, ciencia y tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Recordemos que al ministro se le dio la tarea de reordenar el Estado desde adentro, llevando a cabo tareas como la simplificación de los trámites y procesos que se desarrollan a nivel nacional.
¿Cómo puedo denunciar a la burocracia?
Debemos ir a su página web donde nos permitirá completar un formulario para dejar constancia de algún proceso o trámite que perjudique el libre, correcto o rápido funcionamiento de las actividades económicas.
El mismo no es anónimo y nos pedirá:
- Nombre y apellido/Razón Social
- DNI/Constancia de CUIT
- Información de contacto
- Identificación de la normativa de carácter nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires (CABA) o municipal, generadora del obstáculo administrativo que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas
- Relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad que se desarrolla
- Fundamento de porque el obstáculo tiene un impacto económico
- Algún ejemplo de solución
- Documentos o archivos que consideres que ayudan a la aclaración del problema
¿Qué se puede informar? Hay una lista de seis elementos a los que tendrás acceso de apelar por su mal desarrollo:
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para la actividad privada
- Barreras de entrada a un mercado o limitaciones a la competencia a diferentes sectores productivos
- Restricciones a las ofertas de bienes y servicios
- Normas que distorsionen los precios del mercado
- Normas que impidan la libre iniciativa del sector privado o eviten la interacción espontánea de la oferta y la demanda
- Requerimientos de documentación innecesaria u obsoleta
Dependiendo el caso, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado solicitará la intervención de órganos y entes del Sector Público Nacional para diseñar soluciones y luego aplicarlas en las normativas.
Si se llegase a dar la ocasión de que alguna denuncia afecta las actividades económicas del sector provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o algún municipio nacional, el formulario se reenviará a la representación jurídica competente.
“Que, a través del mismo, se promoverá la detección de trabas burocráticas para su modificación o eliminación mediante la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras”, sostiene el Boletín Oficial.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: