El bloque de Great Jones Street, entre Bowery y Lafayette Street, en el centro de Manhattan, fue rebautizado como Jean-Michel Basquiat Way en homenaje al fallecido artista neoexpresionista, figura clave de la escena del East Village en los años 80.

La ceremonia, celebrada el martes, contó con la participación de miembros del concejo municipal de Nueva York y de la familia del artista, entre ellos su hermana Lisane Basquiat, quienes descubrieron las nuevas señales callejeras que recordarán su legado en la cultura neoyorquina.

Nacido en 1960 en Brooklyn, hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat comenzó su carrera como grafitero bajo el seudónimo SAMO, llenando los muros del Bajo Manhattan con frases enigmáticas y poéticas. Pronto se convirtió en figura del arte y la música vanguardista junto a Keith Haring, Kenny Scharf y Arleen Schloss.

Tras su participación en la mítica Times Square Show en 1980 y la venta de su primera obra a Debbie Harry, alcanzó fama internacional y se convirtió en el artista más joven en participar de Documenta, en Kassel.

El reconocimiento en Nueva York se suma al de Place Jean-Michel Basquiat, inaugurada en 2018 en el distrito 13 de París, donde también se rinde tributo a otros grandes creadores como Paul Klee y Marcel Duchamp.

Fuente: La Nación
Share this content:
