Portada » Se expone al público un meteorito de 4.000 años de antigüedad hallado en Argentina, producto de uno de los eventos de impacto más intensos que sufrió la Tierra

Se expone al público un meteorito de 4.000 años de antigüedad hallado en Argentina, producto de uno de los eventos de impacto más intensos que sufrió la Tierra

Se trata de una pieza cedida en comodato por el Gobierno de Santiago del Estero, hallada en Campo del Cielo, una región compartida por esa provincia y Chaco, y que guarda los rastros de una de las más impresionantes lluvias de meteoritos que azotó a nuestro planeta hace alrededor de 4.000 años.

El meteorito, de superficie irregular, compuesto mayoritariamente de hierro, y de unos 30 kilos de peso, se presentó recientemente en un acto científico-académico que se desarrolló en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de 2025, estará exhibido en una vitrina del hall central del planetario, un sitio claramente de honor.

450_1000 Se expone al público un meteorito de 4.000 años de antigüedad hallado en Argentina, producto de uno de los eventos de impacto más intensos que sufrió la Tierra

El fragmento de roca extraterrestre se denomina FSDE042DL, según el inventario del gobierno santiagueño. Como mencionamos antes, proviene de un evento de impacto de meteoritos que tuvo lugar un par de miles de años atrás, cuando la humanidad ya poblaba las tierras de América del Sur a sus anchas. Incluso, hay rastros de lo sucedido en relatos de pueblos originarios, que hasta tenían el rito de peregrinar por la senda hasta el sitio del impacto como una creencia religiosa, y también registros de las primeras expediciones españolas.

De hecho, los especialistas afirman que existen evidencias de que el territorio fue impactado múltiples veces por distintos fragmentos desprendidos de un mismo cuerpo. Fue este gran impacto el que originó Campo del Cielo, con todos sus grandes meteoritos dispersos a lo largo de la zona y cráteres particularmente ubicados: están perfectamente alineados en una reca cuya extensión aproximada es de 100 km de largo por 3 km de ancho. La distribución de los cráteres en forma de elipse ha sido muy útil para estimar dirección y ángulo de caída de los meteoritos.

Entre estos cuerpos, compuestos mayoritariamente por hierro y un 10% de níquel y cromo, se encuentra el segundo meteorito más grande del mundo, llamado El Chaco, de casi 37 toneladas.

La ceremonia

En el acto de presentación estuvo presente el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, acompañado por el rector de la Universidad de Santiago del Estero, Héctor Paz y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol. También participaron la decana de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Amalia Meza, el director del Planetario, Guillermo Bosch, y miembros de la comunidad científica local. Además, el espacio contó con una charla sobre estos astros y su relación con el conocimiento de los cuerpos menores del sistema solar, a cargo del profesor y nanoinfluencer Patricio Zain.

450_1000 Se expone al público un meteorito de 4.000 años de antigüedad hallado en Argentina, producto de uno de los eventos de impacto más intensos que sufrió la Tierra

Durante el acto, el titular de la UNLP destacó que “es un privilegio para nuestra Universidad y para la Facultad de Ciencias Astronómicas en particular, que el gobierno de Santiago del Estero haya decidido cedernos esta pieza que, sin dudas, será de enorme utilidad para toda la comunidad académica y científica, además de un atractivo singular para todos aquellos que visitan nuestro planetario”.

450_1000 Se expone al público un meteorito de 4.000 años de antigüedad hallado en Argentina, producto de uno de los eventos de impacto más intensos que sufrió la Tierra

López Armengol valoró además la importancia de “seguir avanzando y concretando proyectos comunes de investigación con la Universidad de Santiago, que tiene una rica historia dentro de nuestro país”.

De hecho, actualmente ambas facultades elaboran en conjunto un proyecto de puesta en valor de la Zona de Campo del Cielo mediante la utilización de tecnología Laser y métodos geofísicos para la detección de nuevos cráteres y meteoritos. Así, Santiago del Estero contará con una base de datos aún más completa de los meteoritos existentes, esencial para conservar el patrimonio y ampliar el estudio de fenómenos astronómicos.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *