Andrés Ibarra, quien fue el candidato a presidente de Boca por la lista opositora en las elecciones presidenciales del 2023, le dedicó una carta abierta a los hinchas a un año de ese evento. En ella, expresa su preocupación por la gestión actual del club, cuestionando la disminución de las exigencias deportivas y las contradicciones en las promesas realizadas por el actual mandatario, Juan Román Riquelme.
Hace un año, Román era elegido presidente en una elección histórica por los 46.000 socios que fueron a votar. La fórmula oficialista encabezada por Riquelme y Ameal obtuvo la victoria alcanzando el 65,3% de los votos, mientras que la lista opositora liderada por Ibarra y Macri obtuvo el 34,4%. Un año después, con un 2024 muy flojo en lo deportivo, el ex candidato hizo su análisis.
La carta de Andrés Ibarra a los hinchas de Boca
«No hay verdad más grande que decir que Boca es el club más popular e inigualable del mundo. Tal como dice la bandera, como no somos los únicos, decidimos ser los mejores. Y cuando decimos que Boca es inigualable, no es simplemente una frase hecha. Boca es inigualable de verdad, es una manera de vivir, de nuestra cultura, de nuestra pasión, de nuestra familia, de nuestros padres, hermanos, hijos, abuelos, amigos. Nadie apoya ni alienta incondicionalmente como lo hacemos nosotros. Somos diferentes al resto, y el orgullo que nos genera ser bosteros es realmente inexplicable», arrancó su publicación.
Y siguió: «Somos un fenómeno mundial, y por eso jamás podemos poner a Boca al nivel de los otros clubes. Compararnos con los demás y permitirnos estar al mismo nivel que el resto, es algo que no puede pasar. Si la exigencia para Boca es estar al mismo nivel que otro club del fútbol argentino, entonces es equivocarse en lo que es nuestra historia, nuestros logros, y lo que los hinchas exigimos. A Boca tenemos que compararlo con nuestra propia historia de gloria, y se le debe exigir del mismo modo. La vara bien alta. A la altura del mismísimo Boca. Porque la vara siempre tiene que estar a la altura de nuestra historia, y no a la altura de la de los demás».
«Aunque obviamente no sea algo fácil, no podemos perder la exigencia y la costumbre de ganar Copas Libertadores, títulos internacionales, volver a estar en la cima del mundo, como bien supimos estar. Supimos ganar Copas Intercontinentales venciendo a poderosos equipos europeos, que tanto respeto nos tienen debido a nuestra gloriosa historia. Respeto que ganamos tanto en el campo de juego como en el terreno de la grandeza institucional que supimos construir», agregó.
Y ahí comenzó con sus críticas al actual gobierno: «Por todo eso, me duele cuando escucho a Román presidente decir que al resto de los clubes no se les exige de la misma manera, o asimismo, definir como un logro llegar a una semifinal de una Copa Argentina, o compararse con otros clubes que realmente no le llegan ni a los talones a la historia de nuestro amado Boca», disparó.
Sobre Riquelme, separó su etapa de jugador de la que está llevando adelante como dirigente: «Román fue un jugador extraordinario dentro de la cancha, y fundamental junto a otros héroes para poner a Boca en la cima del mundo. Tan solo recordar, por ejemplo, el memorable partido de la final del mundo con Real Madrid, jugando un partido descomunal, y ganándole a ese equipo de galácticos que se consideraba invencible. Qué mejor ejemplo que ese, demostrando que en Boca no existe la palabra imposible. Se logró, y tocamos el cielo con las manos en una madrugada que quedará para siempre guardada en todos nuestros corazones», dice la primera parte.
Y continúa, ya en tono más crítico: «Por eso no logro entender, y realmente me duele y me indigna, cuando escucho al Román presidente, que tantos títulos y alegrías nos dio como jugador, opinar de esa manera, bajándole la vara a Boca y poniéndolo en un lugar que no se merece. Boca es mucho más que una simple semifinal de Copa Argentina, y que tener que estar esperando hasta la última fecha del torneo para ver si de casualidad logramos meternos por la ventana en el repechaje de la Libertadores del año que viene».
«No coincido con este Román presidente, pero sí coincido con el Román que, previo a ser dirigente, decía que una Copa Libertadores valía 10 títulos locales, que con esta camiseta si querés demostrar que sos bueno tenés la obligación de ganar la copa, que el club tenía que tener jugadores de selección, que en Boca algún torneo local o alguna Copa Argentina siempre vas a ganar, etc. En este 2024 no solo no jugamos la Copa Libertadores, sino que tampoco ganamos ningún torneo, y lejos estuvimos de tener un plantel con jugadores de selección debido a varios mercados de pases que dejaron muchísimo que desear».
«¿Si a Boca no le exigimos los hinchas, quiénes lo van a hacer? Por eso, no tiene que haber nada más enriquecedor para Román, que los hinchas le exijamos que cumpla lo que prometió, lo que predicaba, y lo que en su momento creía».
«No logro entender cómo hace un año, previo a las elecciones, decía que si ganaba al día siguiente cruzaba la calle e iba a tomar mate con los vecinos para intentar convencerlos de que vendan su casa para hacer posible la ampliación de la Bombonera, y hoy, tan solo 12 meses después, diga que a los vecinos jamás les va a ir a tocar la puerta. El hincha de Boca necesita una solución URGENTE para la capacidad del estadio. Miles y miles de socios quedan afuera de todos los partidos debido a los interminables y agotadores filtros».
«Realmente no entiendo al Román presidente, y perdón que lo diga así, pero muchas veces siento que nos está tratando de tontos a los hinchas de Boca, porque no puede ser que haya tantas contradicciones en sus pensamientos y dichos. No se puede jugar con las ilusiones del mejor hincha del mundo. El socio fue quien decidió ponerlo en el lugar de presidente, y por ese motivo, se le exige de esa manera, es decir a la altura de lo que Boca merece».
«Con toda humildad, Román, espero que nos escuches a los hinchas que te exigimos, y respetes tus propias ideas del Román no dirigente. Ya llevas 5 años en este nuevo rol de dirigente».
«Como hincha de toda la vida, socio vitalicio número 13575, ex gerente general de Boca en la época más gloriosa de nuestro club, y ex candidato a presidente, pido por favor que se trabaje humildemente y se encarrile el presente y futuro de Boca, porque de esta manera no tenemos rumbo. Boca, siempre, pero siempre, tiene que estar por encima de todos: incluyendo a Román, dirigentes, ex dirigentes, jugadores, ex jugadores, técnicos. Boca absolutamente por encima de TODOS».
Mirá también
Carlos Alcaraz y su amor por Boca: de La Bombonera a un picadito en España con la camiseta de Riquelme
Mirá también
El rival de Boca en Fase 2: la chance de cruzarse con Gorosito, Zambrano y ¿Cardona?
Mirá también
La ventaja que tendrá Boca en la fase preliminar de la Libertadores 2025
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: