Vencer al Real Madrid en una final es una hazaña única que inmortaliza a los equipos que lo logran. El club español no solo domina en su continente, sino a nivel global: con su victoria en la Copa Intercontinental frente al Pachuca, alcanzó su cuarto título en la competencia. Sin embargo, además de Boca, existe otro equipo sudamericano que es responsable de que esa cifra no sea mayor. ¿Quién es?
Boca puede sacar chapa de ser el último equipo en vencer al Real Madrid en una final mundial, con un recordado 2-1 en Tokio y un doblete de Martín Palermo bajo la dirección de Carlos Bianchi. Desde entonces, el Madrid ha ganado todas las finales internacionales (a excepción de una Supercopa de Europa en 2018) que ha disputado, incluidas victorias en el Mundial de Clubes contra Olimpia, San Lorenzo, Kashima, Gremio, Al Ain y Al Hilal.
Por otro lado, el otro equipo sudamericano en tener el privilegio de compartir con el Xeneize haber ganado una final mundial al Real es Peñarol. El cuadro uruguayo alcanzó la gloria en una época en la que la Copa Intercontinental apenas comenzaba a consolidarse como torneo, siendo la sexta edición, y dejó una huella imborrable en la rica historia del fútbol uruguayo.
El 26 de octubre de 1966, el Manya conquistó su segunda Copa Intercontinental al derrotar 2-0 al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El equipo uruguayo había llegado a la final tras ganar la Copa Libertadores ante River en Santiago de Chile, y enfrentó al cuadro de la capital, campeón de Europa, en un desafío que coronaba al mejor club del mundo. En la ida, jugada en Montevideo dos semanas antes, se había impuesto por el mismo marcador.
Esto fue también una revancha de lo ocurrido en 1960, cuando el Real venció a Peñarol en una final a doble partido, después de haberse proclamado campeón en la primera edición de la Copa Libertadores. Fue así, que el Manya empató 0-0 en Uruguay, y los Merengues ganaron 5-1 en el Santiago Bernabéu, en una goleada que quedó marcada en la historia, al tratarse de la primera edición.
Seis años después y con una Intercontinental en la espalda después de haber derrotado a Benfica en la edición de 1961, volvió a pasar el tren. Finalmente, en Madrid, los Carboneros repitieron el marcador, ganando 2-0 nuevamente y levantando así su última Copa Intercontinental.
El resumen del Real Madrid 0-2 Peñarol
Peñarol –
El resumen de la final de la Copa Intercontinental entre Peñarol y Real Madrid en 1966
(Créditos: @OficialCAP)
El record vigente del fútbol uruguayo
Tras estos resultados, el fútbol uruguayo puede presumir de ser el único con historial favorable ante el Real Madrid en competiciones oficiales. El equipo español ha jugado contra equipos de 44 países, con saldo positivo ante 40 y paridad con tres, incluyendo Argentina. La excepción es Uruguay, donde Peñarol logró dos victorias, un empate y una derrota en cuatro enfrentamientos.
Mirá también
Cuál fue el último equipo no europeo en ganar la Intercontinental o el Mundial de Clubes
Mirá también
Ancelotti se convirtió en el técnico con más títulos en la historia del Real Madrid
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: