Argentina tiene una gran cantidad de influencers con un reconocimiento notable a nivel mundial. Marck Zuckerberg eligió a @saboresdelconurbano para una nueva herramienta de Instagram, mientras que el youtuber Spreen jugó menos de un minuto en la primera división del fútbol argentino. Es por este éxito y llegada que tienen que se presentó un proyecto de ley para que tributen sus ganancias y sus canjes.
Según informó en exclusiva el medio iProUP, Pamela Calletti (Salta) llevó a la cámara la idea de que los ingresos de las actividades comerciales realizadas por estas estrellas sean incluidas en sus declaraciones de impuestos anuales. Entre ellos también se incluyen los “canjes”, entregas de productos y servicios a cambios de publicidad.
Este tipo de intercambio es el más apuntado, ya que se puede realizar de manera totalmente extraoficial, por cualquier vía y no existen límites sobre qué se puede o no publicitar. A pesar de que en redes sociales y plataformas como YouTube y Twitch aparecen advertencias de contenido pago o publicidad, y ellas manejan las restricciones sobre qué sí se puede o no mostrar, los influencers se la rebuscan para promocionar cualquier elemento.
Los casos de las apuestas deportivas fueron los más polémicos en el país. Reconocidos streamers y personalidades de las redes están en proceso de investigación por patrocinar casas de apuestas ilegales o casino virtuales, también ilegales.
“El fenómeno de las redes sociales generó un cambio de paradigma en la concepción de lo que se conoce como publicidad tradicional y el auge de la actividad produjo una modificación en las formas de promocionar productos y servicios, considerándose esta actividad como una estrategia de venta. Mediante estas nuevas técnicas y dinámicas utilizadas por la publicidad digital, las marcas logran un mayor alcance e impacto en los consumidores”, sostiene la diputada Calletti.
Quienes no cumplan con las declaraciones de impuestos tendrán varías multas o, en el peor de los casos, prohibida temporalmente la actividad en todos los espacios digitales existentes.
A su vez, se establecen una serie de normas a seguir por los influencers en su comportamiento a la hora de promocionar contenidos:
- No efectuar publicidad o promociones directas/indirectas de productos que puedan generar algún daño a la salud física o psíquica de las personas
- Tampoco podrán auspiciar o ser auspiciados por sitios de apuestas deportivas, de azar o juegos en línea
- La información transmitida sobre los bienes y servicios debe ser veraz, clara y que no induzca a ningún error o engaño hacia el público
A pesar de que el tema todavía está en discusión, ya se sabe que Javier Milei tiene una opinión negativa al respecto. En una de sus últimas conferencias resaltó cómo las redes sociales y la inteligencia artificial lo ayudaron a ser presidente con “la campaña más austera de la historia”, por lo que es posible que, de sancionarse el proyecto, él lo vete.
Fuente: Xataka.com.ar
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