Portada » Las universidades de Argentina se transforman: definen nuevos planes de estudio para las carreras estratégicas

Las universidades de Argentina se transforman: definen nuevos planes de estudio para las carreras estratégicas

Son 11 las carreras de alto impacto profesional que deberán atravesar una serie de modificaciones estructurales, según lo establecido en las resoluciones impulsadas por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Afectará a universidades tanto públicas como privadas de todo el país.

El objetivo, según lo anunció Capital Humano, es actualizar y dinamizar las currículas de formación. Es decir, modernizar los planes de estudio.

¿Cuáles son los cambios?

Para reestructurar las carreras se decidió llevar a cabo la actualización de los contenidos curriculares básicos, la redefinición de la carga horaria mínima, establecer nuevos criterios para la formación práctica y revisar los estándares de acreditación.

Incluso, en algunos casos, se modifican las actividades profesionales reservadas a cada título, de modo que se trata de una reforma con gran impacto. Después de todo, se trata de alinear la formación universitaria con los avances tecnológicos, científicos y productivos del presente.

¿Qué carreras cambiarán su plan de estudios?

La lista de las carreras afectadas incluye:

  • Licenciatura en Biotecnología
  • Licenciatura Psicología
  • Licenciatura Ciencias de la Computación
  • Licenciatura en Sistemas
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Análisis de Sistemas
  • Odontología
  • Ingeniería en Transporte
  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería en Sistemas de Información

Estas carreras están comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N.º 24.521, lo que significa que su ejercicio profesional está regulado por el Estado nacional debido a su posible impacto directo en la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de la población. Por eso, sus planes de estudio deben cumplir con estándares comunes y ser acreditados oficialmente antes de ser reconocidos. Este aspecto se ha destacado para justificar que la reforma no atenta contra el principio de autonomía universitaria.

Cabe mencionar que las resoluciones se aprobaron de acuerdo con el Consejo de Universidades, en articulación con organismos especializados como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la CONBIOTEC, en el caso de Biotecnología.

¿A partir de cuándo regirán las nuevas currículas?

Si bien las resoluciones ya se encuentran vigentes, las instituciones disponen de un plazo de hasta un año para adaptar sus planes de estudio. En ese período, podrán presentar acreditaciones de forma voluntaria. Luego de ese plazo, el cumplimiento de los nuevos estándares será obligatorio para las universidades públicas y privadas que ofrezcan estas carreras.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *