Portada » Taara de Google se va estableciendo con su internet a través de luz láser: cuáles son las principales diferencias con Starlink

Taara de Google se va estableciendo con su internet a través de luz láser: cuáles son las principales diferencias con Starlink

Casi 3.000 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a internet, mientras que a cientos de millones les toca luchar con conexiones lentas o difíciles de acceder por su valor. Teniendo ese enfoque en la mira, Google desarrolló Taara a principios de este año, y ya se despliega en más de 12 países. Sin embargo, Starlink de Elon Musk va colonizando el terreno con un recuento de 70 países en los que se establece. ¿Qué diferencias hay entre estos dos sistemas? ¿Queda la fibra óptica en el olvido?

Los nuevos sistemas solucionan el problema de la fibra

Hasta la llegada de Starlink, la fibra era la vara de la conectividad de alta velocidad. El problema es que a menudo no es adecuada para todas las poblaciones, porque es costosa, poco práctica o geográficamente imposible. Donde la fibra no llega, los operadores y proveedores de servicios a menudo recurren a la radiofrecuencia para llenar el vacío. A pesar de eso, las bandas de radiofrecuencia tradicionales están congestionadas y se están quedando sin ancho de banda disponible, lo que dificulta la expansión de 5G y mantener la demanda mundial de conectividad rápida y estable.

Conociendo a Taara, de Google

Ahí aparece Google con Taara Lightbridge, su primer modelo de conectividad que utiliza la luz para transmitir información en forma de haces muy estrechos e invisibles. Es la diferencia que presenta la fibra, que usa la luz para transportar datos a través de cables, de los que Taara prescinde.

Estos haces se envían entre dos pequeñas unidades Taara para crear un enlace. Sin cables ni excavaciones, Google tiene en sus manos una tecnología que promete revolucionar la conectividad eliminando la necesidad de infraestructura compleja que se podrá instalar en horas, y con velocidades con una potencia equiparable a la de un hogar conectado a una red de fibra óptica.

Taara Lightbridge es del tamaño de un semáforo, puede transmitir datos a velocidades de hasta 20 gigabits por segundo a distancias de hasta 20 kilómetros demandando una energía de apenas una bombilla (40W). Se basa en un sistema de espejos, sensores y hardware.

Pero esto no es todo, porque Google ya tiene planeado el siguiente salto en la innovación: un chip fotónico de silicio que utiliza la luz para transmitir datos de alta velocidad a través del aire con un software para dirigir, rastrear y corregir el haz de luz sin partes móviles voluminosas. Es del tamaño de una uña y, hasta ahora, el equipo que lo desarrolla logró transmitir con éxito 10 Gbps de datos a más de 1 kilómetro al aire libre utilizando dos de estos chips.

Qué hay de Starlink

El modelo de satélites en órbita baja ha tenido un éxito inconmensurable y difícil de superar. Su internet de alta velocidad logró cumplir un objetivo hasta ahora inabordable: abarca desde zonas urbanas a lugares remotos o de difícil acceso geográfico donde la fibra óptica no llega. Y, además, con una velocidad que sorprende: en Argentina, Starlink ofrece velocidades de descarga promedio de 84 Mbps, según mediciones recientes. El promedio de conexiones fijas ronda los 65 Mbps.

En los últimos años, Starlink viene supliendo el servicio en situaciones de emergencia, catástrofes naturales y zonas de conflicto. Sí, sus costos operativos y de mantenimiento siguen siendo elevados, pero es la mejor opción frente a otras operadoras que no alcanzan a cubrir la demanda y expectativas de los usuarios. Además, SpaceX se ve actualmente complicado frente a regulaciones que tienen que ver con la congestión del espacio, la interferencia con la astronomía y el manejo de desechos orbitales.

Por lo pronto, lo que podemos advertir es que ambos gigantes tecnológicos no compiten directamente, sino que resuelven problemas específicos diferentes: mientras Starlink se enfoca más en llevar internet a usuarios finales en zonas remotas, Taara está diseñado para conectar infraestructura crítica, como torres de telefonía, edificios y centros de datos. Así que tienen distintos desafíos de infraestructura, velocidad, cobertura y escalabilidad.

Vemos que, poco a poco, los cables y antenas van perdiendo su necesidad ante un mundo hiperconectado, y las empresas están obligadas a repensar una infraestructura con menos dependencia del terreno, menores costos y mayor alcance. Starlink y Taara son las primeras respuestas.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *