Cabify, la empresa española de movilidad, lanzó en Argentina una estrategia diseñada a escala para la demanda de transporte local, que involucra una IA y la promesa de mejorar cerca de un 20% los ingresos de los conductores. Te presentamos a Artificial Intelligence Driver Assistant (AIDA).
Con presencia en 6 países y más de 40 ciudades, Cabify comenzó como una startup con un capital inicial de poco más de 3.000 euros. Su nombre proviene de la palabra cab, que es ‘taxi’ en inglés. Hoy en día es uno de los servicios de movilidad más importantes, y lleva casi 10 años en Argentina.

El nuevo objetivo que se propuso el equipo de tecnología de la empresa es enfocarse en aquellos conductores más nuevos en la aplicación durante sus primeros meses. Este periodo de adaptación es el momento más complejo para los conductores, pero eso podrá cambiar con AIDA, un asistente desarrollado con IA de última generación.
¿Cómo es AIDA y qué ofrece? Mejoras tanto para conductores como para pasajeros
Argentina es el primer país en estrenar la nueva herramienta, un asistente de voz para conductores que le saca el máximo provecho a los viajes. Esta IA es capaz de captar en tiempo real lo que dice el conductor y procesarlo con tecnología basada en modelos de lenguaje (LLMs), para devolver una respuesta relevante y contextualizada. Está conectada a la base de datos de Cabify, lo que permite ubicar:
- Zonas de alta demanda. De esta forma, el conductor podrá captar viajes constantemente, elevando su puntuación y ahorrándose tiempos muertos. Al mismo tiempo, representa una mejora para los usuarios, que tendrán que esperar menos tiempo hasta conectar con un conductor.
- Eventos importantes en la ciudad. Si hay un recital, un partido de fútbol o movilizaciones políticas, el conductor tendrá esta información a mano, lo que, de nuevo, optimizará la disponibilidad de autos y pasajeros.
- Condiciones climáticas próximas. Es bien sabido que en días de lluvia la demanda es más alta tanto para deliverys como para apps de transporte.
- Comportamiento y estrategias de los conductores top
- Consejos personalizados para aumentar ingresos
A primera vista, los resultados que comparte Cabify arrojan que los conductores que ya lo estuvieron implementando alcanzaron casi un 20% más de ingresos. Esto es; reciben un 15% más de viajes y genera un 17% más de ingresos que los conductores que no la utilizan. Son porcentajes significativos.

Lo mejor de todo es que se trata de un software modular y escalable, por lo que tiene la capacidad de mejorar progresivamente con el feedback de sus usuarios. En lo que respecta a pasajeros, es un beneficio agregado que mejora la experiencia de viaje, que se suma a las posibilidades de poder compartir tu viaje en tiempo real, reservar con anticipación, tarifas transparentes y asistencia 24/7.
Por su parte, Diego Céspedes, country manager de Cabify Argentina, declaró al respecto: “La IA ya no es el futuro, es el presente: con este AI Driver Assistant estamos redefiniendo cómo los conductores gestionan sus viajes, dándoles el control de su rentabilidad a través de herramientas intuitivas y predictivas”.
A esto se suma el testimonio de Carlos Herrera, CTO de Cabify explica: “Aprovechamos la tecnología para mejorar el rendimiento de los nuevos conductores, que, gracias a jornadas más productivas, podrán incrementar sus ingresos. Ponemos a su disposición herramientas que les permitan tener mayor autonomía en su planificación diaria o semanal, y a esto le sumamos recomendaciones en tiempo real para que incrementen su facturación. Todo esto lo hacemos apoyándonos en la IA generativa, que nos permite acercar nuestra tecnología a los conductores de una forma más humana, a través de la conversación”.
Fuente: Xataka.com.ar
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