18/05/2025 18:15hs.
Liverpool venció por 1-0 a Cerro Largo este domingo en su Estadio Belvedere, en la última fecha del Torneo Apertura, y se consagró así campeón del certamen. Un título con el que el Negro de la Cuchilla corta el dominio de Peñarol (campeón del Apertura y del Clausura) y de Nacional (campeón del Intermedio) en el 2024 y con el que amplía una tremenda racha de trofeos en los últimos años.
El gol del triunfo lo hizo Martín Rea a los 47′ de la segunda mitad, en un cierre de fecha caliente, porque también habían otros dos equipos que peleaban por el título: Nacional y Juventud de Las Piedras. Entre los tres había un punto de distancia y los tres cumplieron con su deber: ganar. Y en la mayoría de puntos, claro, el beneficiado fue Liverpool, que finalizó líder con 32 unidades, una más que el Bolso (31) y dos más que el Juve (30).
Este el 17° título para Liverpool en su historia. Y el 10° en los últimos seis años, donde logró convertirse en ese tercer equipo que le pelea a los siempre dominantes Peñarol y Nacional. El Negro de la Cuchilla, de hecho, no lograba un título desde el año 2023, cuando levantó tanto el Intermedio como el Clausura (el Apertura se lo había quedado Peñarol). Ahora, ya se aseguró el primer campeonato que tiene la Primera División de Uruguay.
Los 10 títulos de Liverpool en los últimos seis años
- Torneo Intermedio 2019
- Supercopa Uruguaya 2020
- Torneo Clausura 2020
- Torneo Apertura 2022
- Supercopa Uruguaya 2023
- Torneo Intermedio 2023
- Torneo Clausura 2023
- Campeonato Uruguayo 2023
- Supercopa Uruguaya 2024
- Torneo Apertura 2025
Desde 2019, Liverpool es el segundo club que más títulos ganó en Uruguay: por arriba está Nacional, con 11, y el tercero es Peñarol, que obtuvo ocho. Luego aparecen Defensor Sporting con tres, y Plaza Colonia y Rentistas con uno cada uno.
El formato de competencia en la Primera de Uruguay
Vale recordar que en la máxima división de Uruguay se disputan tres campeonatos en el año: el Apertura que acaba de ganar Liverpool, el Intermedio y el Clausura. El Apertura y el Clausura poseen el mismo formato: una rueda todos contra todos (16 fechas) en la que, el que se sume más puntos, se queda con el título.
El Intermedio es el único que lleva otra modalidad: los 16 equipos se dividen en dos zonas de ocho, se enfrentan contra todos los de su mismo grupo y los líderes de cada zona disputan una final. El ganador se queda con el título y con un cupo de clasificación a la Copa Sudamericana.
Ahora bien, concluidos los tres campeonatos, se da lugar a la pelea por ser el campeón de la temporada (que otorga el cupo de clasificación a la Copa Libertadores). Para conocer al ganador, disputan una semifinal el campeón del Apertura y del Clausura, en la que el ganador accede a la final contra el club que más puntos sumó en la tabla anual.
En el caso de que el ganador de la tabla anual coincida con el ganador del Apertura o del Clausura, el mismo se podrá consagrar campeón uruguayo ganando solamente un partido: la semifinal. En cambio, si el campeón del Apertura también se consagra en el Clausura (y por ende en la tabla anual), automáticamente se convierte en campeón uruguayo, como le sucedió a Peñarol el año pasado.
Así se definen los cupos de clasificación a las copas internacionales
A) El campeón del Campeonato Uruguayo (es decir, de la temporada), clasificará como Uruguay 1 a la siguiente Copa Libertadores.
B) El vicecampeón (perdedor de la final del Campeonato Uruguayo si se disputa, y en caso contrario, el mejor ubicado en la Tabla Anual, exceptuando al campeón uruguayo) clasificará como Uruguay 2 a la siguiente Copa Libertadores.
C) Los mejores ubicados en la tabla anual de la temporada, excluyendo al campeón y vicecampeón, clasificarán como Uruguay 3 y Uruguay 4 respectivamente a las fases previas de la siguiente Copa Libertadores.
D) El campeón del torneo Apertura o Clausura, que no hubiere resultado campeón o vicecampeón del Campeonato Uruguayo ni hubiere obtenido la ubicación prevista en el literal C) del presente artículo, clasificará como Uruguay 1 a la siguiente Copa Sudamericana.
E) El campeón del torneo Intermedio, que no hubiere resultado campeón o vicecampeón del Campeonato Uruguayo ni hubiere obtenido la ubicación prevista en el literal C) del presente artículo, clasificará como Uruguay 2 a la siguiente Copa Sudamericana.
F) Los clubes que obtengan la mejor ubicación en la Tabla Anual clasificarán a la siguiente Copa Sudamericana, completando los 4 cupos definitivos a dicho Torneo.

Mirá también
Video: Lautaro Martínez fue del festejo eufórico a la decepción por el empate del Inter ante la Lazio

Mirá también
Histórico: la IFFHS eligió a Lionel Messi como el mejor jugador de todos los tiempos

Mirá también
Champions League 2025/26: los clasificados de las cinco grandes ligas hasta el momento
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: