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Se puso en marcha la primera estación de servicio de biocombustibles de la Argentina, en medio de las negociaciones por la desregulación del sector

Se acaba de inaugurar en Córdoba, Argentina, la primera estación de servicio que incorpora los biocombustibles B20 y E17 a su oferta para el público en general. El acto se realizó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el titular de la firma local Wico, Fernando Riccomi, que produce y comercializa estos combustibles.

La estación está ubicada en la intersección de las calles Rancagua y Capdevila de la ciudad cordobesa, y es, en realidad, la tercera de la región, aunque las otras se utilizan exclusivamente para la flota oficial del gobierno. Estos biocombustibles se obtienen a partir de materia orgánica renovable y se utilizan en un porcentaje variable para reemplazar combustibles fósiles, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

El B20 está compuesto por un 80% de gasoil grado 3 y 20% de biodiesel de aceite de soja, mientras que el E17 combina 83% de nafta y 17% de bioetanol de maíz. De esta manera, la normativa provincial supera el corte obligatorio fijado a nivel nacional, que establece un 12 por ciento de bioetanol en naftas y un 7,5 por ciento de biodiésel en gasoil. Ambos pueden utilizarse en todo tipo de vehículos.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, explicó que “cuando se realiza una carga en cualquier estación de servicio del país, hay un corte obligatorio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Al cargar 100 litros de nafta, en realidad se están comprando 12 litros de bioetanol, de los cuales 6 son producidos en base a bioetanol de maíz, y los otros 6 en base a bioetanol de caña de azúcar”.

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El gobernador también aclaró en un posteo en redes sociales: “Para usar estos biocombustibles no hay que hacerle ninguna modificación al motor de los vehículos; nosotros ya los utilizamos en las flotas de la Provincia y de @municba . Así combinamos el desarrollo económico con las políticas ambientales”.

De hecho, los biocombustibles son fuertemente impulsados desde el Gobierno provincial. Así lo hace saber la Ley N° 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Promoción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, que tiene por objetivo transicionar hacia energías más limpias y sustentables.

«El futuro de Córdoba es que los granos se procesen en cada uno de nuestros pueblos y ciudades», prosiguió Llaryora. En ese sentido, Wico se abastece de productores cordobeses como ACA BIO, PROMAIZ, MAIZ ENERGÍA, BIO 4, AFEMA y Green Diésel.

Adelante con los biocombustibles, pero no tan rápido…

«Si queremos que Argentina progrese necesitamos una nueva Ley de Biocombustibles, que nos permita transformar más granos, generar más trabajo y llevar adelante nuestro plan de transformación energética verde», concluyó. Pero ¿qué quiso decir con esto?

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Sucede que hay un proyecto de ley impulsado por las provincias productoras de biocombustibles, con el que el Gobierno nacional no comulga. Por ese motivo, recientemente se presentó un segundo proyecto de la mano de la diputada libertaria Lorena Villaverde, con aportes de la Secretaría de Energía, que aboga por un progreso más gradual del corte de los biocombustibles en las naftas. De esa manera, el diesel y el gasoil tendrían un mínimo obligatorio de 10% a partir de enero de 2027, y la nafta un mínimo del 12%.

Respecto a los precios, se fijarían libremente entre las empresas productoras y las mezcladoras (petroleras). Actualmente, las exportaciones están limitadas para las grandes exportadoras.

El uso de biocombustibles en el Estado cordobés

Según dejó saber el Gobierno provincial, actualmente, funcionan más de 2 mil vehículos de flotas provinciales, municipales y del sector privado con B20 y E17. Hasta el momento ya se consumieron 5 millones de litros, estimando una reducción de las emisiones de dióxido de carbón equivalente en torno a más 1.8 millones de kilogramos.

Por parte del municipio capitalino, maquinaria pesada y camionetas de CORMECOR ya están funcionando con B20. Este combustible también se usa en unidades del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), en tanto que la variante E17 impulsa los móviles de la Guardia Urbana, entre otros.

Córdoba fue la primera provincia de Argentina en utilizar estas fórmulas de biocombustibles, de acuerdo a normas de calidad fijadas por el Estado nacional y los mercados internacionales.

Fuente: Xataka.com.ar

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