Portada » Método para liberar espacio de almacenamiento en tu cuenta de Google: cómo utilizar Takeout para extraer tus imágenes, videos y otros archivos de forma segura

Método para liberar espacio de almacenamiento en tu cuenta de Google: cómo utilizar Takeout para extraer tus imágenes, videos y otros archivos de forma segura

Es muy común que un día te encuentres con que tu cuenta de Google está a rebalsar y empieces a experimentar problemas con el almacenamiento. Quizás no puedas crear copias de seguridad de tus chats de WhatsApp, ni recibir nuevos mails o guardar más fotos y videos. Por fortuna, existe Google Takeout para ahorrarte el dolor de cabeza de hacer una limpieza profunda de archivos.

Takeout es una herramienta que te permite generar copias de seguridad y decidir dónde enviarlas. Tener un backup actualizado siempre es buena idea, aunque también es útil para migrar datos de una cuenta a otra. Básicamente lo que hace Takeout es exporta una copia del contenido de tu cuenta de Google para que luego puedas liberar espacio o utilizarla en un servicio que no sea de Google.

Cómo funciona paso a paso

Con Takeout vas a poder descargar los archivos de todas las aplicaciones al mismo tiempo, o seleccionar solo aquellas que quieras. Se desplegará una lista con todos los productos de Google, y estos son los pasos a seguir:

  1. Seleccioná los datos que querés incluir.
  2. Elegí el tipo de archivo, la frecuencia y el destino.
  3. Seleccioná Crear exportación.
  4. Descargá tu archivo.

En el paso 2 podés elegir enviar un link de descarga al correo eléctrónico que prefieras, y va a estar disponible una semana. También podés elegir añadir a Drive, Dropbox, OneDrive o Box.

En cuanto a la frecuencia, podés exportar una única vez o, en todo caso, predeterminar que se exporte cada 2 meses durante un año (6 exportaciones en total). Esa es una buena manera de asegurarte que tu almacenamiento pueda verse liberado con frecuencia.

Luego, deberás definir el tipo de archivo (entre .tgz o .zip, el más recomendable porque abre en casi cualquier computadora) y tamaño máximo (de 1 GB a 50 GB). Si la cantidad de datos que guardes supera el tamaño, puede vas a recibir varios archivos como resultado final. Dependiendo del tamaño, la copia puede tardar desde algunos minutos a días.

Para descargarlo se te solicitará la clave de tu cuenta de Google. Además, tiene límite de descargas: cinco veces. Una vez cumplidas, deberás solicitar otro archivo.

Cómo abrir los archivos descargados de Takeout. Lo que recomienda Google es que descargues y accedas a las exportaciones de Takeout desde una PC, no desde una celular o tablet. Es mucho más probable que puedas acceder sin problemas desde una computadora. Entre tus archivos habrá uno con el nombre archive_browser.html que contendrá información adicional sobre los formatos de archivo y cómo abrir los archivos para ver los datos.

Qué tipo de datos podés copiar y exportar de tu cuenta de Google

Si es un servicio de Google, se puede hacer. Aunque los archivos más pesados y que, por ende, ocupan más espacio en tu cuenta son las fotos y vídeos de Google Fotos y archivos multimedia que guardás en tus carpetas de Drive, la lista de opciones es extensa:

  • Archivos de grabaciones generadas con Grabadora
  • Las notas y los archivos multimedia adjuntos almacenados en Google Keep.
  • Actividad de registro de accesos
  • Suscripciones a Alertas de Google
  • La información de la aplicación Home sobre tus dispositivos
  • Los favoritos y las galerías que has creado en Google Arts & Culture
  • Audio del teléfono y transcripciones.
  • Tus blogs de Blogger
  • Los datos de tu Calendar
  • Todos los dibujos almacenados en Canvas
  • Marcadores, historial y otros ajustes de Chrome.
  • Tus clases, publicaciones, envíos y listas de Classroom
  • Tus compras y reservas hechas utilizando la Búsqueda, Maps y el Asistente.
  • Los contactos y las fotos de los contactos que has añadido, así como los contactos que se han guardado durante tus interacciones en productos de Google como Gmail.
  • Mensajes y archivos adjuntos de tu cuenta de Gmail en formato MBOX. Configuración de usuario de tu cuenta de Gmail en formato JSON. 
  • Los datos de tu cronología, como los ajustes y las ubicaciones de Google Maps, junto a tus sitios destacados y reseñas de sitios.
  • Los archivos de tu propiedad que tienes almacenados en Mi Unidad y en Ordenadores en Drive.
  • Tus datos de Google Fit, incluidos los de entrenamientos, los de sueño y los de métricas diarias, como pasos y distancia.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *