Luego de darse a conocer que el Congreso convocaba a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre, faltaba terminar de definir el temario. Y ya lo tenemos, de la mano del informe que divulgó de forma oficial el Consejo de Mayo. Son seis los proyectos de ley que se debatirán el último mes del año, centrados en el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas fiscales, laborales, penales y ambientales.
El Congreso se encuentra en plena renovación, ya que es el turno de que los diputados y senadores nacionales electos en octubre asuman sus cargos. Con la mayoría garantizada, el Gobierno se propone aprobar el Presupuesto 2026 de entrada.
Así, se decidió agendar una doble sesión para el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, cuando se tratarán también la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
Los temas que se tratarán en las Sesiones Extraordinarias del Congreso
Tras celebrarse el último encuentro del Consejo de Mayo, el exvocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, compartió la publicación del informe que expone todos los temas que se presentarán como proyectos de ley, algunos de los que ya fueron enviados y se debatirán ahora.
De acuerdo al Decreto 865/2025 oficializado en el Boletín Oficial, el temario propuesto es el siguiente:
- Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026.
- Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal.
- Proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
- Proyecto de Ley de Modernización Laboral a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
Cuáles son las modificaciones principales en cada tema: qué habilitan y qué eliminan
Presupuesto 2026
Los datos principales que fundamental el proyecto presentado para el presupuesto del año que viene contempla, esencialmente: un aumento de la economía del 5%, una inflación del 10%, un dólar de 1.423 a diciembre de 2026 y proyecta incrementos del 10,6 % de las exportaciones y 11 % de importaciones.
También se proponen aumentos del 5% en las partidas destinadas a jubilados, del 17% en las de salud, y del 5% en los recursos derivados al pago de pensiones, mientras que se aumentarán a 4,8 billones los recursos para las universidades.
Inocencia Fiscal
Este proyecto fue pensado para incentivar la circulación de los dólares bajo el colchón. Básicamente su objetivo es actualizar los montos de dinero que constituyen un delito por evasión fiscal, una infracción que se investiga y que establece penas de 2 a 6 años de prisión. Además, limita el accionar de ARCA.
Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria
Mediante este proyecto se crean mecanismos que puedan garantizar un resultado equilibrado o superavitario según el presupuesto, y prohíbe déficits financieros en la administración nacional.
Modernización laboral
En las últimas horas se supo que, aunque el decreto disponía que este proyecto sería tratado ahora, el gobierno todavía no envió el texto al Congreso debido a la ausencia del presidente Javier Milei, que se encuentra de viaje en Noruega. Eso retrasa los tiempos, ya que se necesita su firma para iniciar el trámite. Es probable que la reforma laboral no pueda votarse en lo que queda del año.
Puntos centrales. «Respecto a qué se debe mejorar o corregir del mercado laboral, nos encontramos convencidos de que este adolece de 3 falencias centrales: Alta carga tributaria y peajes varios que tiene la relación laboral. Importantes costos de entrada y salida. Rigidez en las negociaciones», expresa el texto del Consejo de Mayo.
- Se redefinen las relaciones de trabajo enmarcadas en la Ley de Contrato de Trabajo, excluyendo de su aplicación a contrataciones de obra y servicios profesionales o de oficios y a la Administración Pública, o cualquier otra modalidad que comprendan prestaciones de servicios sin relación de dependencia, y se emitan los recibos o facturas correspondientes a dichas formas de contratación.
- Pago de sueldos en moneda local o extranjera, y se oficializa su depósito en billeteras virtuales.
- Negociación dinámica del salario. Los sindicatos o el trabajador particular podrán acordar con la empresa ingresos extra al salario de convenio, atados a niveles de productividad o el cumplimiento de objetivos.
- Creación del Régimen de Promoción del Empleo Registrado, para que los empleadores regularicen relaciones laborales no registradas o mal registradas. Se ofrecerán algunos beneficios para las empresas que blanqueen a todo su personal.
- Indemnización por despido sin causa justa. Las indemnizaciones serán más bajas, ya que excluye de la suma al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
- Las asambleas sindicales deben tener autorización del empleador. Este punto se fundamenta en que estos espacios no pueden afectar el desarrollo normal de la empresa. Además, el trabajador no cobrará por el tiempo que ocupe en la asamblea.
- Banco de horas. Las horas extra que se trabajen se acumularán como un saldo a favor del trabajador, que se retribuirá con días libres o menos horas en las próximas jornadas. Que las horas extras se paguen con el 50% adicional para los días normales y del 100% los feriados y fines de semana sigue manteniéndose, pero ahora es una opción y no una obligación.
- Se elimina la responsabilidad solidaria en la contratación de terceros. Eso significa que la empresa principal dejará de ser responsable si la empresa tercerizada incumple, de modo que los trabajadores solo podrán reclamar a su empleador directo, la tercerizada.
- Vacaciones fragmentadas. Se habilita el fraccionamiento voluntario del período de vacaciones, con dos condiciones: tiene que haber acuerdo empleador–trabajador, no puede ser unilateral, y cada tramo debe durar mínimo 7 días corridos.
Reforma Código Penal
Las reformas que introduce este proyecto apuntan a, en primer lugar, endurecer las penas: por ejemplo, el delito caratulado como «homicidio simple» pasaría a ser penado con hasta 30 años de prisión. Por otra parte, algunos delitos graves ya no prescriben. Este es el caso de los abusos sexuales, trata de personas y narcotráfico. También actualiza el Código incorporando nuevos delitos, como las estafas piramidales, ciberdelitos, fraude digital y creación de deepfakes con inteligencia artificial.
Modificación del alcance de la Ley de Glaciares
Este es otro de los puntos más controversiales por su encuadre con miras a priorizar la producción minera: se pone el ojo sobre el concepto de “ambiente periglacial”, y se pretende acortar el perímetro protegido para permitir la explotación de áreas naturales que hoy están protegidas por la Ley de Glaciares.
Según el Consejo de Mayo, «El objetivo central es dotar de claridad a los criterios de protección, evitando interpretaciones discrecionales que obstaculicen el desarrollo de actividades productivas compatibles con la preservación ambiental».
¿Qué son las cuestionadas zonas periglaciares? Son aquellas regiones cercanas a glaciares, donde el suelo se congela y descongela cíclicamente. Frente al impulso de este proyecto, organizaciones ambientales publicaron el comunicado Sin agua no hay desarrollo posible: razones por las cuales la Ley de Glaciares no debe modificarse, que expone los motivos por los que estas zonas no deberían ser explotadas:
- Constituyen reservas estratégicas de agua para el consumo humano y para la agricultura.
- Regulación hídrica: son reguladores de las cuencas hídricas nacionales. […] Sostiene el caudal de los ríos, especialmente en épocas de sequía o de escasa precipitación de nieve. En este sentido, también debemos considerar que el curso de estos ríos no se limita a las provincias cordilleranas, sino que en numerosos casos se tratan de cuencas interprovinciales, como el Río Colorado, que atraviesa las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.
- Funciones ecosistémicas: son centrales para la adaptación y mitigación al cambio climático y para la protección de la biodiversidad.
- Valor científico y social: son fuentes de información científica y tienen valor turístico.
Sin embargo, el proyecto que modifica la ley anima a que cada provincia pueda autodeterminar cuál es la distancia mínima prudente para desarrollar proyectos mineros en estas zonas.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content:
