Empezó la cuenta regresiva para la celebración de las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre, y la Cámara Nacional Electoral ya difundió los modelos de las boletas que tendrás que marcar para emitir tu voto ese día. Te contamos cómo son, cómo debe usarse y cuál es el modelo planteado para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué se vota?
En esta jornada se elegirán Diputados Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, y Senadores Nacionales solo en Capital Federal y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
¿Cómo es la Boleta Única de Papel y cómo se usa?
La Boleta Única de Papel (BUP) es el instrumento de votación para las elecciones nacionales de ahora en adelante, siendo las elecciones legislativas 2025 la primera vez que se usan. A diferencia de la tradicional lista sábana, esta boleta incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos.

Está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos y en columnas verticales para cada agrupación política que esté habilitada. Junto a cada cargo electivo hay un casillero en blanco para que puedas votar por cada una de las categorías. Los pasos para votar con ella son sencillos:
- Marcá la opción de tu preferencia sólo en un recuadro por categoría.
- Plegá la boleta en el sentido indicado para asegurar el secreto del voto.
- Introducí la boleta plegada en la urna.
Como te adelantamos, la Cámara ya difundió cómo se verán los modelos que se utilizarán a lo largo de todo el país. Así, la que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires tiene el siguiente diseño:

A diferencia de Capital Federal, a la provincia de Buenos Aires solo le toca elegir diputados nacionales, por lo que su boleta es más corta, ya que tiene un solo cargo.

Recordá que tus opciones de voto son afirmativo y en blanco y que hay condiciones que hacen que tu voto pueda ser anulado. También, tomarse selfies en el cuarto oscuro está prohibido y se multará.
Además, podés quedarte tranquilo, porque la lapicera que se te va a entregar no se borra con calor y tu voto no se puede modificar una vez depositado en la urna, como acusaba la fake new que se viralizó hace un tiempo. La lapicera es de tinta indeleble y viene dentro de la caja que recibe el presidente de mesa de la Justicia Nacional Electoral.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: