
“Este año queremos ampliar la mirada hacia el sur, con la posibilidad de que se puedan visitar espacios como Proa 21–Mansión Cichero, la Casa de la Ciudad -actual sede del Gobierno porteño-, Casa Cubo en Parque Chacabuco, la Planta de Reciclaje de la Ciudad, las Viviendas Fonrouge en Lugano, el Barrio Olímpico y su Natatorio y el estadio Mary Terán de Weiss», contó Nicolás Kazanietz, uno de los organizadores de Open House Buenos Aires 2025 que tendrá lugar este fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad.
“Creemos que es una oportunidad única para descubrir la riqueza arquitectónica, urbana y cultural del Sur porteño”
Mirá la Casa Cubto completa publicada por Living haciendo click acá.
Entre las joyas de este año están el Banco Ciudad (Casa Matriz), Campus Di Tella, Casal de Catalunya, Cementerio de Chacarita (sexto panteón), Edificio IBM, Club Ferro Carril Oeste (Museo del club, Platea, Estadio Arq. Etcheverri y su Sede Social), Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Jardín Botánico, MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño), los edificios Aer Pasaje y Aer Habita de Cubero Rubio y el Nuevo Edificio Corporativo Santander.
El evento se desarrollará en dos turnos, de 10 a 14 horas y de 15 a 19, permitiendo a los asistentes organizar el recorrido de manera personalizada.
Generalmente las visitas no requieren inscripción, pero tomá nota de estas 15 excepciones: Zanjón de Granados, Torre Mirafiori, Planetario Galileo Galilei, Palacio Barolo, Galería y Mirador Güemes, Fundación Cassará, Edificio Kavanagh, Edificio Corporativo Banco Macro, Ecoparque, Cúpula del Edificio La Inmobiliaria, La Casa de la Ciudad (sede GCBA), Casa Alberto Heredia: residencia para artistas, Teatro Colón Fábrica, Barrio Parque Los Andes y Banco Hipotecario (ex Banco de Londres).
La inscripción es online y ya está habilitada a través de la plataforma Eventbrite (hay más información en la web de Open House). Es importante contar con DNI al concurrir a la visita, sea en un espacio con inscripción previa o no. El ingreso es por orden de llegada, las visitas duran 30 minutos y hay que tener en cuenta que algunos edificios tienen cupos limitados. El último grupo podrá ingresar hasta media hora antes de que finalice el turno. Consultá el catálogo online acá para descubrir cada uno de los edificios de esta edición.
Como hace algunos años, en esta nueva edición también se podrá disfrutar de estos dos clásicos que complementan y potencian el festival:
El festival, que funciona como un “museo a cielo abierto”, forma parte de la red Open House Worldwide, la celebración de arquitectura y paisaje urbano más grande del mundo, de la cual participan 55 ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Santiago de Chile y Rosario.
Año tras año, este evento gratuito reúne a miles de personas para conocer aquellos edificios que siempre vemos y nos preguntamos cómo serán por dentro y quiénes estuvieron atrás de su arquitectura y diseño. Cada edición del festival es una oportunidad para no solo redescubrir nuestra ciudad, su patrimonio y su arquitectura, sino también su gente, sus historias y anécdotas escondidas detrás de sus muros.
Entre las viviendas para visitar, hay muchas que Living publicó. Te mostramos algunas con link a la nota completa, para ayudarte a decidir tu recorrido.
Uno de los grandes favoritos del recorrido. Mirá la nota completa con vista a cuatro estudios acá.
Para ver distintos modos de vivirlo, hicimos una nota con tres vecinos que podés ver acá
Para ver la nota completa, hacé click acá.
Podés ver en detalle esta tienda de diseño a puertas cerradas en el corazón de San Telmo con un patio inesperado acá.
De la mano de Joanne Cattarossi recorrimos sus ambientes recuperados. Mirá la nota completa.
Fuente: La Nación
Share this content: