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Robot Mall: el centro comercial chino que vende robots animales y humanoides

El Robot Mall de Beijing acerca la tecnología humanoide a los consumidores con productos que van desde los 278 dólares hasta millones, incluyendo marcas como Ubtech y Unitree.

Beijing ha inaugurado lo que, según afirman sus funcionarios, es el primer centro comercial dedicado a robots, lo que marca un paso significativo en el esfuerzo de China por generalizar la tecnología humanoide para los consumidores cotidianos.

El Robot Mall, ubicado en el distrito de alta tecnología E-Town de Beijing, opera con un modelo 4S similar al de los concesionarios de automóviles, ofrece ventas, servicio, repuestos y encuestas de clientes, todo bajo un mismo techo.

Las instalaciones de cuatro pisos albergan más de 100 tipos de robots de hasta 200 marcas, incluidos fabricantes establecidos como Ubtech Robotics y Unitree Robotics.

Los productos varían enormemente en precio y sofisticación, desde simples aparatos de consumo cuyo precio es de aproximadamente 278 dólares hasta unidades humanoides avanzadas que cuestan varios millones de dólares.

Entre las piezas destacadas del centro comercial se encuentra un humanoide de tamaño natural de Albert Einstein valorado en aproximadamente 97.000 dólares.

Otras exhibiciones notables incluyen perros robóticos, máquinas de ajedrez, robots bailarines y figuras históricas animatrónicas como el emperador Qin Shi Huang, Isaac Newton y el poeta chino Li Bai.

La instalación cuenta con aplicaciones prácticas que incluyen robots diseñados para cocinar, preparar café, dispensar medicamentos, pintar y realizar actividades deportivas.

Un área de entretenimiento permite a los visitantes observar competiciones de robots en eventos de fútbol y atletismo, mientras que en un restaurante dedicado los clientes son atendidos por camareros y chefs robóticos.

«Si los robots van a entrar en miles de hogares, confiar únicamente en las empresas de robótica no es suficiente», dijo Wang Yifan, director de una tienda, a Reuters, enfatizando la necesidad de enfoques minoristas centrados en el consumidor.

Oportunidad estratégica e inversión

La inauguración del centro comercial coincidió con la Conferencia Mundial de Robótica 2025, que se celebrará del 8 al 12 de agosto de 2025 en Beijing.

La capital también será sede de los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides del 14 al 17 de agosto, en los que participarán equipos de más de 20 países en pruebas de atletismo, danza y fútbol.

El impulso de la robótica en China refleja una estrategia económica más amplia: el gobierno proporcionó más de 20.000 millones de dólares en subsidios durante el año pasado.

Según se informa, Beijing está planeando un fondo de un billón de yuanes (aproximadamente 137.000 millones de dólares) destinado específicamente a empresas emergentes de inteligencia artificial y robótica.

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Sede de la Conferencia Mundial de Robótica 2025 en Pekín, China | Crédito: Conferencia Mundial de Robótica

Contexto de la industria e implicaciones

La iniciativa aborda los desafíos demográficos de China, incluida la desaceleración del crecimiento económico y el envejecimiento de la población que podría beneficiarse de la asistencia robótica.

El diseño del centro comercial fomenta la interacción práctica, posicionando a los robots como compañeros cotidianos en lugar de novedades futuristas.

Este enfoque minorista representa un cambio respecto del modelo de ventas de empresa a empresa utilizado tradicionalmente en robótica , apuntando en cambio a la adopción directa por parte del consumidor.

La disposición de las instalaciones y la estrategia de marketing sugieren que las ambiciones de China se extienden más allá de la fabricación para establecer una aceptación cultural de la integración humano-robot.

Los observadores de la industria señalan que el momento y la atención de los medios en torno al lanzamiento tienen un doble propósito: la venta minorista comercial y la demostración internacional de las capacidades tecnológicas de China.

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Burkhard Boeckem, director de tecnología de Hexagon | Crédito: Hexagon

El éxito del centro comercial podría influir en desarrollos similares a nivel mundial, a medida que otras naciones buscan igualar la infraestructura robótica de China y sus estrategias de adopción por parte de los consumidores.

Pero aunque muchos pretendientes comerciales estarán intrigados por el rápido desarrollo de las tecnologías humanoides, los expertos aún creen que las empresas más exitosas entenderán cómo equilibrar una fuerza laboral digital con un equipo central de humanos.

“Creemos que las organizaciones más resilientes y competitivas serán aquellas que traten la autonomía como un andamiaje para el potencial humano, no como un reemplazo del mismo”, afirma Burkhard Boeckem, director de tecnología de Hexagon.

Fuente: technologymagazine

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