
Al hombre que asesinó a John Lennon le fue negado la libertad condicional por decimocuarta vez, según la decisión publicada por el Departamento Estatal de Correcciones y Supervisión Comunitaria.
Mark David Chapman, de 70 años, fue elegible por primera vez para libertad condicional en el año 2000, 20 años después de que disparara fatalmente al exBeatle frente a su departamento en el Upper West Side. Chapman compareció otra vez ante la junta de libertad condicional el 27 de agosto.
Chapman se declaró culpable de matar a Lennon frente al complejo de departamentos Dakota el 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon le firmara un álbum. Lennon murió a los 40 años. Chapman fue encontrado esperando a las autoridades afuera del edificio con una copia de la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger y fue sentenciado en 1981 a entre 20 años y cadena perpetua.
En 2022, Chapman declaró en transcripciones reveladas de su duodécima audiencia de libertad condicional que había “maldad en su corazón”.
“No voy a culpar a nada más ni a nadie más por haberme llevado allí”, dijo Chapman a la junta durante la audiencia anterior. “Sabía lo que estaba haciendo, y sabía que era malvado, sabía que estaba mal, pero deseaba tanto la fama que estuve dispuesto a darlo todo y quitar una vida humana”.
En ese momento, al negarle la libertad condicional, la junta citó el “desprecio egoísta por la vida humana de consecuencias globales” de Chapman, lo que tuvo repercusiones duraderas y dejó “al mundo recuperándose del vacío que creaste”.
Chapman cumple una condena de entre 20 años y cadena perpetua en la Prisión Correccional de Green Haven, en el valle del Hudson, Nueva York. Su próxima audiencia de libertad condicional está programada para febrero de 2027.
Fuente: Rollingstone
Share this content: