Portada » Crece el turismo en destinos no tradicionales: más del 40% de las reservas en Airbnb en Argentina fueron en localidades rurales

Crece el turismo en destinos no tradicionales: más del 40% de las reservas en Airbnb en Argentina fueron en localidades rurales

crece-el-turismo-en-destinos-no-tradicionales-mas-del-40-de-las-reservas-en-airbnb-en-argentina-fueron-en-localidades-rurales Crece el turismo en destinos no tradicionales: más del 40% de las reservas en Airbnb en Argentina fueron en localidades rurales

Los huéspedes en la plataforma Airbnb vivieron un año de exploración sin precedentes. A lo largo de 2024 viajaron a más de 14.000 nuevos destinos, incluyendo ciudades y pueblos[2], lo que convirtió a este año en uno de turismo muy disperso en la plataforma, frente a años previos. En América Latina, más de 200 destinos recibieron su primera reserva en 2024[3].

En particular, Argentina experimentó un crecimiento significativo en su sector turístico en 2024, con seis nuevos destinos que recibieron a sus primeros huéspedes[4]. Estos datos muestran una mayor dispersión del turismo en todo el país, que excede a los destinos tradicionales y ofrece a los viajeros una gama más diversa de experiencias.

Los nuevos destinos argentinos incluyen[5]:

●      Choya, Santiago del Estero: esta región ofrece una rica diversidad cultural y una profunda conexión con las raíces históricas de Argentina. Sus paisajes naturales brindan oportunidades para el ecoturismo y la exploración rural.

●      Pomán, Catamarca: conocido por su impresionante belleza natural, que incluye paisajes áridos y antiguas formaciones geológicas, Pomán presenta oportunidades únicas para el turismo de aventura y la exploración arqueológica.

●      Pilagás, Formosa: ubicado en el noreste del país, esta zona se caracteriza por su entorno subtropical exuberante, su variada flora y fauna, así como por las posibilidades de realizar actividades en el río y también observación de la naturaleza.

●      Atreucó, La Pampa: situado en el corazón de la región pampeana, Atreucó ofrece una visión de las vastas llanuras argentinas, con oportunidades para el turismo agrícola, experiencias tradicionales en estancias y avistaje de aves.

●      San Blas de los Sauces, La Rioja: ubicado en un pintoresco valle, San Blas de los Sauces es famoso por sus tranquilos entornos naturales, artesanías locales y acceso a las montañas cercanas, lo que atrae a quienes buscan tranquilidad y actividades al aire libre.

●      Maipú, Chaco: esta zona de la región del Gran Chaco ofrece una combinación única de experiencias culturales con sus comunidades indígenas y acceso a diversos ecosistemas, incluyendo bosques y humedales, brindando oportunidades para el etnoturismo y la exploración de la biodiversidad.

La integración de estos destinos en el mercado turístico permite ver un interés creciente en experiencias de viaje auténticas y fuera de lo común dentro de Argentina, lo que puede ayudar a contribuir al desarrollo económico regional y ayudar a mostrar las vastas y variadas atracciones del país.

Los datos internos de la plataforma Airbnb muestran que la dispersión turística en Argentina no solo es impulsada por visitantes internacionales, sino también por los propios argentinos: casi el 40% de las reservas en 2024 en Argentina se realizaron en destinos rurales[6], y más del 30% de los viajeros que reservaron fueron locales que exploraron nuevos destinos dentro de su propio país[7].

Esta tendencia puede mitigar la concentración en polos turísticos tradicionales y favorece un desarrollo económico más equilibrado. Durante 2024, los ingresos de anfitriones en zonas no urbanas crecieron alrededor de un 40% con respecto al año anterior, a nivel global[8].


Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones recibieron a tres huéspedes en su hogar en San Francisco y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 4 millones de anfitriones que han recibido a 1.5 mil millones de llegadas de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una manera más auténtica.


[1] Según datos internos de la plataforma Airbnb  al 31 de diciembre de 2024 sobre los destinos domésticos en Argentina  que recibieron a sus primeros viajeros reservando espacios en la plataforma Airbnb durante el 2024.

[2] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre el número total de ciudades y pueblos nuevos (fuera de EE. UU.) que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 y comparación de esta cifra con la de 2020.

[3] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre el número total de ciudades y pueblos nuevos en Latinoamérica que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 y comparación de esta cifra con la de 2020.

[4] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre los destinos argentinos que recibieron a sus primeros huéspedes durante el año 2024.

[5] Idem pie de página No. 1

[6] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre el porcentaje total de reservas en 2024 en Argentina que se realizaron en destinos rurales.

[7] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre el destinos de origen de los huéspedes que realizaron reservas en Argentina durante el año 2024.[8] Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre el porcentaje de crecimiento de ingresos de anfitriones en zonas no urbanas a nivel global.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *