Portada » Murió Giorgio Armani a los 91 años

Murió Giorgio Armani a los 91 años

La industria de la moda está de luto. El diseñador italiano Giorgio Armani ha fallecido este jueves a sus 91 años de edad tras una longeva y exitosa trayectoria en las pasarelas que le ha llevado a ser considerado una de las figuras de la moda más influyentes de finales del siglo XX y hasta la actualidad. 

”Hoy, con profunda emoción, sentimos el vacío dejado por quien fundó y nutrió esta familia con visión, pasión y dedicación. Pero es precisamente en su espíritu que nosotros, los empleados y los familiares que siempre hemos trabajado junto al Sr. Armani, nos comprometemos a proteger lo que él construyó y a llevar adelante su empresa en su memoria, con respeto, responsabilidad y amor”, ha explicado la empresa en un comunicado en el que además se detalla que la cámara funeraria se instalará del sábado 6 al domingo 7 de septiembre y estará abierta de las nueve de la mañana a las seis de la tarde en el Teatro Giorgio Armani de Milán.

Nacido en 1934 en Piacenza, una pequeña localidad al norte de Italia, Armani se decantó, tras una infancia marcada por la guerra, por estudiar medicina. Su pasión por el diseño le llevó a abandonar la universidad e instalarse en Milán para trabajar como escaparatista. Nino Cerruti fue quien le dio la oportunidad de descubrir su talento con la aguja y, una vez aprendió el oficio, el joven diseñador decidió crear su marca homónima con una pequeña inversión de 10.000 euros en 1975. Medio siglo después, se estima que la capitalización de su empresa asciende a 5.000 millones de euros y cuenta con 350 tiendas por todo el mundo.

murio-giorgio-armani-a-los-91-anos Murió Giorgio Armani a los 91 años
El diseñador Giorgio Armani aparece al final de su desfile de Alta Costura Primavera/Verano 2025 para Giorgio Armani Privé en París.  Sarah Meyssonnier / Reuters

Más allá de su exitosa expansión, la marca cuenta con ocho líneas distintas – desde la dedicada a alta costura con Armani Privé hasta los hoteles-, el modista se ha hecho célebre por sus continuas aportaciones a la evolución del armario para hombre y para mujer. Entre sus grandes hitos se encuentra el de desarmar el traje masculino en la década de los años setenta. 

Consciente de que la moda se dirigía hacia una relajación de los códigos de vestimenta, Armani quitó los forros rígidos y las hombreras marcadas de las americanas, dando paso a un traje más fluido y a una tendencia que sería conocida como ‘power suit’. Una década después el modisto llevó esa misma tendencia a la moda femenina convirtiéndose en una figura clave para la redefinición de la vestimenta femenina de la época y el nacimiento de la moda unisex.

murio-giorgio-armani-a-los-91-anos-1 Murió Giorgio Armani a los 91 años
El diseñador italiano rodeado de amigos de la marca, entre ellos, el actor italiano Luca Marinelli, Stefano Accorsi y Bianca Vitali, Adrien Brody, Joe Alwyn, Rocco Ritchie y Matt Smith. PIERO CRUCIATTI / AFP

Pero si hay algo que hizo a Armani mundialmente famoso y con el tiempo le valió el título de maestro de la elegancia atemporal fue su incursión en Hollywood y la creación de un icono en la gran pantalla. ‘Julian Kaye’, interpretado por Richard Gere en American Gigolo (1980), se perfiló como estiloso sex symbol de la época gracias a los impecables trajes de Giorgio Armani.

El diseñador italiano fue el primero en llevar el vestuario real y contemporáneo a la gran pantalla y tras el éxito de American Gigolo, muchas producciones siguieron su estela. A lo largo de los años Armani colaboró en una decena de producciones, entre ellas The Untouchables (1987), The Aviator (2004), The Wolf of Wall Street (2013) y Ocean’s Thirteen (2007).

murio-giorgio-armani-a-los-91-anos-2 Murió Giorgio Armani a los 91 años
Richard Gere en American Gigolo 1980.  GTRES

Para Giorgio Armani la moda iba mucho más allá del acto superficial de vestirse. “La elegancia no consiste en destacar sino en ser recordado” dijo el modisto en varias ocasiones. Prueba de ello es la colección Armani Privé.

Fuente: La Vanguardia

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *