La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) habilitó un trámite exprés que te devuelve los Saldos a Favor (SAF) originados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, elevó el monto máximo para solicitarlo de 2 millones a 10 millones de pesos, y más de 13.000 contribuyentes ya pudieron recibir la compensación.
En Argentina una buena parte de contribuyentes, tanto comerciantes como emprendedores, considera que la carga tributaria de su actividad es bastante alta. Así lo reveló el informe de Taquion, que investiga cómo es la relación de los argentinos con los impuestos. En ese sentido, IVA e Ingresos Brutos resultaron percibidos como los impuestos más distorsivos, en cuanto a monto, pero también por la complejidad de su gestión.
A diferencia de lo esperado, este nuevo trámite es 100% online, se completa en unos pocos pasos y tiene un impacto instantáneo en el sistema, por lo que pondrá de buen humor a más de un contribuyente porteño.
Las más de 13.000 personas que realizaron el trámite ya recuperaron 785.000 pesos promedio en 48 horas, y en total lo devuelto asciende a más de 10.000 millones. Sin embargo, son más de 221.000 las personas que están en condiciones de solicitar la devolución, que puede ascender a saldos de hasta 10 millones de pesos.
Requisitos para reclamar la devolución del saldo a favor
- Tener un saldo a favor menor o igual a 10 millones de pesos.
- Haber presentado todas las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- No tener deuda judicial.
- No tener deuda como Agente de Recaudación, incluyendo multas.
- No revestir el carácter de concursado o fallido.
- No registrar un cargo de fiscalización abierto.
- No estar adherido a planes de facilidades de pago cuyo estado sea vigente.
- No estar inscripto en los diversos Distritos Económicos y/o Regímenes de Promoción Económica vigentes.
- No haber obtenido una devolución SAF en los últimos 90 días.
- No tener deuda administrativa correspondientes a impuestos recaudados por AGIP.
Sin embargo, como el proceso de devolución es automático, la administración podrá realizar controles para verificar el saldo declarado.
Paso a paso del trámite
- Iniciá sesión con tu Clave Ciudad e ingresá a la Nueva Cuenta Corriente Tributaria.
- En el menú desplegable que está a la izquierda, seleccioná Operaciones > Compensar Saldos.
- Elegí la deuda y el saldo disponible a compensar: el proceso se realiza automáticamente e impacta en el sistema de manera instantánea. Puede tardar hasta 96 horas.
Ya desde enero de este año el gobierno porteño había anunciado un paquete de alivio fiscal para comerciantes, empleados, monotributistas y jubilados. Esta eliminación y reducción de impuestos se tradujo en acciones concretas como: rebajas en ABL, Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, unificación de los impuestos al Monotributo Nacional y exención de las alícuotas a los impuestos de Ingresos Brutos de sectores no profesionales. Todos estos beneficios alcanzaron a más de 530.000 personas.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: