Portada » De qué se trata YPF Nuclear y cuál es su relación con el uranio y los Reactores Modulares Pequeños en Argentina

De qué se trata YPF Nuclear y cuál es su relación con el uranio y los Reactores Modulares Pequeños en Argentina

Hay cerca de 34.000 toneladas de uranio en la Argentina, distribuidas en provincias como Chubut, Mendoza y Río Negro, y es un recurso natural que lleva más de 20 años sin aprovecharse, con una producción paralizada por su bajo valor en el mercado y la legislación local que prohíbe la minería a cielo abierto por su coste ambiental. El Plan Nuclear Argentino viene a proponer su explotación a través del nuevo proyecto YPF Nuclear.

Se trata de una iniciativa ambiciosa y a corto plazo: se espera que la exportación de energía derivada del uranio enriquecido comience a partir de 2031, junto con las demás apuestas que forman parte del plan estratégico, como Vaca Muerta, energía renovable e hidrógeno verde, con la expectativa de reunir 30.000 millones de dólares anuales.

El anuncio oficial de YPF Nuclear se hizo tras una reunión entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el presidente de YPF, Horacio Marín, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Demian Reidel. Reidel estrena cargo tras renunciar como asesor presidencial recientemente.

450_1000 De qué se trata YPF Nuclear y cuál es su relación con el uranio y los Reactores Modulares Pequeños en Argentina

«El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas», compartió Reidel en X tras saberse que ya no era parte del Consejo de Asesores.

La nueva subsidiaria de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene como objetivo posicionar al país como exportador estratégico de energía, mediante la minería de uranio en el sur del país. Por eso en el encuentro figuraba el gobernador de Chubut, donde comenzarían a trabajar.

«Defender nuestros recursos no es sólo un derecho: es un deber con nuestra historia, con nuestra identidad y con los miles de chubutenses que hicieron de nuestra provincia el motor energético del país«, dijo al respecto Torres.

Por su parte, Marín, directivo de YPF, remarcó la enorme cantidad de energía que demandan las IA entre sus posibles usos: «El mundo necesita energía de base para que funcione la Inteligencia Artificial. Nosotros podemos ofrecerla desde Argentina con SMRs (reactores modulares pequeños) alimentados con uranio nacional».

Qué pasa con los Reactores Modulares Pequeños: la controversial venta del ACR-300

Hace algunos días era noticia que una compañía estadounidense había adquirido la patente del reactor modular ACR-300, que fue diseñado y registrado en los Estados Unidos por la empresa estatal rionegrina Invap. Su adquisición (con Invap como socia minoritaria) implica que la construcción de los reactores se hará con capitales privados y que los 300 MWe de capacidad serán exportables al mercado mundial. De hecho, la exportación y el financiamiento proveniente de fondos privados representa dos de las bases del relanzado Plan Nuclear Argentino.

Se prevé que el SMR ACR-300 estará listo dentro de los próximos 5 años, lo que coincide con la meta del 2030 y la concreción de la primera etapa del PNA, que pueden condensarse en tres punteos:

  1. Desarrollo de SMR
  2. Convertir al país en exportador estratégico de uranio
  3. Hacer de La Patagonia una Ciudad Nuclear

Por lo tanto, las futuras exportaciones de reactores ACR-300 se vinculan con la extracción y producción de uranio y también con la construcción de una “ciudad nuclear” en la Patagonia, cuya misión sería atraer la instalación de centros de datos de IA.

No obstante, el plan en sí podría parecer un desafío algo desproporcionado. Por empezar, si el gobierno confía en que los minireactores son la vanguardia, ¿por qué se paralizó el proyecto Carem 25, que venía construyéndose desde el 2007?

El Carem era un prototipo multipropósitos de 32 MW de potencia, que estaba avanzado en su construcción (77%) y Argentina era uno de los tres países en el mundo que lo estaban impulsando. Su objetivo era producir energía eléctrica con cero emisiones de carbono y la producción de radioisótopos. Al ser pequeño, el costo era menor que el de otros reactores, y con una vida útil más larga. Fue pensado estratégicamente para ingresar en el mercado de reactores de potencia.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Energía Atómica decidió, a fines del 2024, que no era rentable y que habría que empezar de cero con otros proyectos:

«Seamos honestos intelectualmente, no vamos a vender 50 CAREM, sabemos que no es así, que no es económicamente competitivo ese reactor. Basta pararse en frente de la obra para darse cuenta que eso no es un reactor modular pequeño», había opinado entonces el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle.

Por el momento, el minireactor continúa paralizado y no hay planes de finalizar las obras.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *