La relación entre el PRO y La Libertad Avanza enfrentará a la vuelta del receso su primera prueba de fuego. O de amor, depende cómo se la mire. Hoy a la tarde comenzarán las conversaciones sobre cómo se definirá internamente en el bloque amarillo la disputa por los vetos. En especial, uno de ellos: la emergencia para Bahía Blanca cuya insistencia ya cuenta con media sanción del Senado.
La ley que vetó el presidente Javier Milei que establece una ayuda de 200.000 millones de pesos para Bahía Blanca y que además dirigía partidas a la localidad de Coronel Rosales, ya tiene media sanción en el proceso de insistencia del Senado de la Nación y será uno de los primeros temas a resolver en agosto cuando vuelva el período de sesiones ordinarias en Diputados.
El problema que se le generará a un sector del PRO de la Cámara de Diputados es que varios de sus miembros votaron a favor a la hora de sancionar originalmente la norma que impulsó la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio. Y ahora deberán resolver si mantienen el voto o si lo cambian y apoyan el veto de Milei.
“Lo íbamos a empezar a hablar ayer en la reunión de bloque, pero se suspendió. El tema va a quedar para más adelante porque todo esto sucede en medio del armado de las listas, pero hay que ver qué decisión se toma porque Bahía Blanca con poco más de 250.000 personas habilitadas para votar es el distrito más importante de la sexta sección electoral“, explicó un diputado amarillo.
“Vamos a ver hay muchas cosas esta semana y eso todavía no está resuelto”, agregó otra alta fuente del PRO en la Cámara Baja.
La situación no es simple porque la ley se aprobó en Diputados por 153 votos a favor, 32 en contra -en su gran mayoría libertarios- y hubo 71 ausentes. Pero en esos votos positivos hubo 15 que aportó el bloque del PRO, 19 ausentes y hubo un solo voto del bloque en contra.
Entre los que votaron a favor están Cristian Ritondo y Diego Santilli, los dos que llevaron adelante las negociaciones con Karina Milei para el acuerdo bonaerense. También votaron de manera afirmativa Martín Ardohain, Héctor Baldassi, Gabriela Besana, María Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Martín Maqueyra, Gerardo Milman, Javier Sánchez Wrba, María Sotolano, Patricia Vasquez, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.
La discusión no parece fácil. Una diputada amarilla del sector más cercano a Mauricio Macri cuando este medio la consultó para saber cómo iban a resolver esta discusión en el bloque, no dudó en mirar a los más violetas: “Deberías consultarles a los diputados del PRO de provincia de Buenos Aires que son los que votaron a favor y ahora cerraron un acuerdo con La Libertad Avanza“.
La interna que cruza al bloque del PRO entre los sectores más macristas y los más bullrichistas estará presente en esa decisión. La ventaja es que el tiempo hoy corre a favor ya que no hay en el corto plazo un llamado a sesionar en Diputados. Sin embargo, el armado de las listas puede dejar heridos en el camino, disconformes, y votar en contra de la ayuda al distrito bonaerense que sufrió una catástrofe en medio de la campaña no parecería ser la mejor idea.
“Es un problema si no encontramos una solución rápida y concreta. De los que 15 que votaron a favor, 9 son de la provincia de Buenos Aires; de esos, 7 terminan su mandato el 10 de diciembre», señaló la misma fuente que estuvo ausente en esa votación y que mira de reojo a sus colegas de bloque.
Share this content: