Portada » ENACOM le da el visto bueno a Starlink en Argentina, un imperio que avanza y no se detiene

ENACOM le da el visto bueno a Starlink en Argentina, un imperio que avanza y no se detiene

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acaba de autorizar a la empresa de servicios de internet satelital Starlink a operar formalmente en Argentina. Aunque ya brindaba conexión desde el 2024, la resolución compromete a la empresa a cumplir la normativa local como lo hace la competencia. Pero lo cierto es que esos aspectos no son ni, de cerca, la ventaja más grande: esta autorización hará que Starlink amplíe su capacidad.

Como se sabe, Starlink fue desarrollada por la unidad aeroespacial SpaceX del magnate y figura controversial Elon Musk. Opera ya en más de 70 países de todo el mundo y la propuesta ha escalado rápidamente gracias a acuerdos con entidades públicas y privadas. En Argentina, sus antenas pueden adquirirse por el sitio oficial, pero también a través de Mercado Libre, Frávega y Cetrogar. Además, recientemente se anunció su alianza con Telecentro para abrir un nuevo plan: Telecentro Empresas.

Antes ya había hecho acuerdos con Stylus/Innova, un proveedor de telecomunicaciones para clientes corporativos y gubernamentales. Queda claro que no se trata de un negocio sin ánimos de expandirse.

Ahora, ¿qué implica realmente la autorización del ENACOM?

El dato más fresco de la base de clientes que Starlink logró reunir en Argentina es de recién comenzado el año, cuando ya contaba con más de 200.000 clientes. Al mismo tiempo, hubo problemas de saturación de las redes, lo que provocó reclamos por parte de los usuarios y cancelación de la oferta del plan más básico en algunas regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con la publicación de la resolución 955/2025 en el Boletín Oficial, Starlink está ahora sujeto al régimen regulatorio local del ENACOM y tiene una nueva vía libre. Según explicaron fuentes oficiales a DPL News, “Ahora Starlink puede usar la banda E para estaciones terrenas, que en su momento se había atribuido a los servicios satelitales. Esto le permite ampliar su capacidad para dar mejores servicios y aumentar la cantidad de usuarios en los lugares en los que la capacidad ya estaba saturada”.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *