Pese a la ausencia del presidente Javier Milei, las celebraciones por el 9 de Julio en Tucumán comenzaron horas antes de la medianoche de este miércoles y se extenderán durante todo el día. En este contexto, la provincia podría recibir la visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel, si es que las condiciones climáticas lo permiten.
La titular del Senado tiene previsto realizar diversas actividades en Tucumán; sin embargo, hasta el momento, no se confirmó si participará en los eventos organizados por el Gobierno de Osvaldo Jaldo, según pudo confirmar Infobae.
En caso de que las condiciones meteorológicas cambien, Villarruel partirá desde Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo comercial que se estima saldrá antes del mediodía. El objetivo es cumplir en el día con sus compromisos alusivos a la fecha patria.
Si bien Villarruel aún no confirmó su participación en los actos oficiales; estos iniciarán desde las primeras horas de la jornada. El cronograma de este miércoles comenzará a las 09:30 en la Explanada del Palacio de Gobierno, donde se servirá el Tradicional Chocolate. Una hora después, en el mástil de la Plaza Independencia, se realizará el izamiento de la bandera. A las 11:00, en la Iglesia Catedral, se celebrará el Solemne Tedeum. Finalmente, a las 12:00, comenzará el Gran Desfile Cívico Militar, sobre la avenida Soldati.
En la previa de la fecha patria, el Gobierno provincial realizó una serie de actividades que se prolongaron hasta la madrugada. A partir de las 23:00, la actividad tuvo lugar en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde se realizó la tradicional vigilia. El momento más esperado se vivió a las 00:00 del 9 de julio, con la entonación del Himno Nacional Argentino en simultáneo en la Casa Histórica y la Plaza Independencia.
El despliegue de la noche incluyó escenarios con artistas locales, ballets folclóricos, agrupaciones de música popular, muestras interactivas y exposiciones especiales.
En principio, se esperaba que Javier Milei encabezara la celebración, pero su presencia comenzó a ponerse en duda durante la jornada del martes a raíz de las condiciones meteorológicas adversas reportadas en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el Presidente suspendió su viaje debido a las posibles complicaciones para su retorno a tiempo.
El mayor inconveniente no radicó únicamente en la salida del jefe de Estado prevista para cerca de las 21:00, sino también en el regreso programado a Buenos Aires para la madrugada siguiente.
El vocero Manuel Adorni comunicó la decisión a través de su cuenta en X: “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina, que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”.
En la mañana del martes, el equipo de ceremonial de Presidencia debía viajar unas horas antes para preparar el lugar donde hablaría Milei, pero no pudo despegar debido a escasa visibilidad en la pista.
De igual forma, el acto central de la vigilia por la independencia fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo. El evento logró convocar a una gran cantidad de público y ofreció una nutrida propuesta artística y patriótica. Las celebraciones se extendieron hasta la madrugada y contaron con la participación de artistas destacados como Soledad Pastorutti, Palito Ortega y El Chaqueño Palavecino.
El acto buscó, desde la organización, “unir a la familia tucumana en un marco de memoria patriótica”, reforzando la identidad regional y nacional a pesar de las dificultades climáticas y los cambios en la comitiva presidencial.
Share this content: