Portada » Simone Inzaghi: de vivir a la sombra de su hermano al milagro mundial

Simone Inzaghi: de vivir a la sombra de su hermano al milagro mundial

En la residencia familiar de San Nicolo, municipio a 20 minutos en tren de Piacenza, Giancarlo y Marina Inzaghi mantienen en una de las salas de la planta baja una especie de museo familiar con trofeos y medallas ganadas por sus hijos, Filippo y Simone. Durante mucho tiempo el que más copas contribuyó a ese espacio fue el mayor, Filippo, goleador de la Juventus, ganador con el Milan de la Champions 2007 y hasta campeón del mundo con Italia en Alemania 2006. Sin embargo, años después, el que más trofeos añade a esas vitrinas es el más pequeño de los hermanos, Simone. Su última contribución no es un trofeo ni una copa ni una medalla, pero es una foto que vale oro: haber eliminado del Mundial de Clubes al City de Pep Guaridola con el Al Hilal de Arabia Saudita.

En el verano del 98, mientras Filippo Inzaghi ya había pasado por Parma y Atalanta y era fichado por la Juventus de Zidane y Del Piero, Simone todavía vivía en la casa de sus padres, deambulaba por el Carpi, Novara Calcio, FC Lumezzane y el Brescello, durmiendo en la habitación de al lado que había dejado vacía su hermano Filippo. En ese 1998, Filippo jugó la final de la Champions ante el Real Madrid, en Ámsterdam, que fue triunfo 1-0 de los Merengues que lograban la ansiada séptima y, además, estuvo con Italia en el Mundial de Francia, en el que la Azzurra de Del Piero, Paolo Maldini, Roberto Baggio, Cannavaro y el Bobo Vieri quedó eliminada por penales, en cuartos, ante los franceses. Así, mientras su hermano participaba de la elite mundial, Simone no lograba hacerse un lugar en el fútbol.

Pero fue en ese mismo 1998 que finalmente Simone dio el salto: Piacenza, club de su ciudad natal que peleaba en los últimos puestos de la Serie A, decidió darle un lugar en su plantilla. Y Simone no defraudó. Hizo 15 goles en una sola temporada y, en 1999, pasó a la Lazio del Cholo Simeone, el Pelado Almeyda, la Brujita Verón, Boquita Sensini y el chileno Salas. Simone, por fin, podía codearse con su hermano Pippo en la elite del fútbol italiano. De hecho, hasta le “robó” el Scudetto del 2000 en un final palo a palo: la Juve, con Ancelotti como DT más Zidane, Del Piero y Pippo Inzaghi, llegaba líder a la última fecha, con 71 puntos; la Lazio, atrás, con 69 unidades. La Lazio goleó 3-0 a la Reggina con tantos de Simone Inzaghi, Verón y el Cholo, mientras que el partido de la Juve ante el Peruggia debió suspenderse por más de una hora debido a una lluvia torrencial. En la reanudación, el Peruggia ganó 1-0, dándole el segundo Scudetto de su historia a la Lazio.

Tras aquel título y aquel año glorioso, la carrera de Simone fue decayendo. En 2004 pasó a préstamo a la Sampdoria y, luego, al Atalanta. En tanto, Filippo fue campeón del mundo en Alemania 2006, levantó la Champions 2007 con el Milan y ganó el Mundial de Clubes, haciéndole dos goles al Boca de Russo en el 4-2 de Japón. “Tuve la suerte de tener un hermano que siempre me apoyó, él lo ganó todo, o casi, pero nunca estuve celoso de él”, dijo alguna vez Simone, quien a menudo fue asociado al rol de suplente de lujo y de goleador que vivió a la sombra de Filippo.

simone-inzaghi-de-vivir-a-la-sombra-de-su-hermano-al-milagro-mundial Simone Inzaghi: de vivir a la sombra de su hermano al milagro mundialSimone con su hermano mayor Filippo, goleador de Juventus en ese momento.

Cambió botines por el buzo de entrenador

En 2014, Simone arrancó dirigiendo en las Inferiores de la Lazio y, dos años después, tras la salida de Stefano Pioli, se hizo cargo de la Primera. En principio, era un interinato de siete partidos, a la espera de la llegada de Marcelo Bielsa, pero el Loco dejó el club dos días después de firmar y finalmente Inzaghi se quedó por cinco años. Fueron 251 partidos, que incluyeron una Copa Italia (2019) y dos Supercopas de Italia (2017 y 2019), devolviendo al club a la pelea por los primeros puestos del Calcio, algo que no ocurría desde el 2000.

En 2021 llegó a un Inter que venía de lograr el Scudetto con Antonio Conte, pero que estaba en plena crisis económica. “La situación es catastrófica”, titulaban los medios europeos. Con Inzaghi en el banco, el Inter conquistó el Scudetto 2023/24, sacándole 19 puntos de ventaja al segundo, el Milan; logró también la Copa Italia y tres veces la Supercopa; y alcanzó además dos finales de Champions, ambas perdidas: 1-0 ante el City de Pep y Julián, y el golpazo 5-0 contra el PSG.

simone-inzaghi-de-vivir-a-la-sombra-de-su-hermano-al-milagro-mundial-1 Simone Inzaghi: de vivir a la sombra de su hermano al milagro mundialSimone Inzaghi festeja con Leonardo el 4-3 contra el City en los octavos del Mundial de Clubes (REUTERS/Hannah Mckay.

En tanto, su hermano Pippo comenzó su carrera como técnico en las Inferiores del Milan y en 2014/15 agarró la Primera, tras la destitución de Clarence Seedorf. No le fue bien. Duró un año. Luego, dirigió al Venezia, Bologna, Benevento, Brescia, Reggina 1914, Salernitana y Pisa, donde esta temporada logró un histórico ascenso al Calcio. Ahora está en el Palermo, de la Serie B.

Luego del 5-0 ante el PSG, Simone dejó el Inter tras cuatro años y arregló con el Al Hilal, donde está haciendo historia gigante:le empató al Real Madrid en el debut del Mundial de Clubes y el lunes eliminó al City, en uno de los batacazos más grandes de la historia.

En Arabia, Simone Inzaghi firmó un contrato de 50 millones de euros por dos temporadas, cifra que lo ubica entre los técnicos mejores pagados del mundo. Cuando se confirmó su llegada, el Al Hilal le dio la bienvenida con un video especial, con imágenes suyas y audios de sus goles. El video se viralizó: los audios eran de goles de su hermano Pippo Inzaghi…

Al-Hilal 

Al-Hilal eliminó al Manchester City en el alargue

Video: DSports

Fuente: Olé.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *