
En el corto plazo, la industria automotriz argentina enfrentará una reconfiguración importante en su oferta de vehículos de producción nacional. Tres modelos que actualmente se fabrican en el país dejarán de producirse antes de fin de año, mientras que uno nuevo ya comenzó a ensamblarse y se prepara para su lanzamiento comercial. Este movimiento podría alterar el delicado equilibrio entre autos nacionales e importados, que hoy se reparte en un 44% y 56% respectivamente.
Volkswagen Taos deja de producirse en Argentina
Desde la semana próxima, Volkswagen dejará de fabricar el SUV Taos en su planta de General Pacheco. Este modelo, que fue clave en la estrategia de la marca en el segmento C-SUV, pasará a ser importado desde México hacia fines de 2025, cuando llegue su nueva generación, con un rediseño estético pero sin cambios mecánicos.
Datos de participación de mercado del Taos:
Año | Unidades vendidas | Participación de mercado |
---|---|---|
2024 (total) | 13.190 | 3,4% |
2025 (enero-mayo) | 8.973 | 3,5% |
2024 (enero-mayo) | 4.830 | 3,3% |
El crecimiento de las ventas muestra un buen desempeño en términos de unidades, aunque el cambio de origen impactará en la balanza industrial.
Nissan Frontier también dejará de ser nacional
La Nissan Frontier dejará de fabricarse en Córdoba a fin de año. A partir de 2026, la pick-up mediana será importada desde México, conservando sus principales características actuales. Esta decisión fue impulsada por la salida de Nissan del esquema de producción local, aunque el modelo seguirá vigente en el país.
Las cifras de la Frontier:
Año | Unidades vendidas | Participación de mercado |
---|---|---|
2024 (total) | 6.758 | 1,7% |
2025 (enero-mayo) | ~5.630 | 1,3% (con crecimiento en unidades) |
Aunque las ventas aumentaron en volumen, su participación bajó, reflejando un mercado más competitivo.
Renault Alaskan será discontinuada definitivamente
A diferencia de los otros modelos, la Renault Alaskan no tendrá continuidad ni como importado ni como modelo rediseñado. Su producción finalizará a fin de 2025 y su lugar será ocupado recién a mediados de 2026 por un nuevo modelo de pick-up compacta conocido hasta ahora como Concept Niágara.
Participación de Alaskan:
Año | Unidades vendidas | Participación de mercado |
---|---|---|
2024 (total) | 2.037 | 0,5% |
2025 (enero-mayo) | 520 | 0,2% |
La desaparición de la Alaskan representa una pérdida neta de producto nacional, sin un reemplazo inmediato.
Fiat Titano: la nueva apuesta industrial
Mientras tres modelos se retiran, la Fiat Titano se perfila como el nuevo gran lanzamiento industrial de Argentina. La pick-up de una tonelada ya comenzó a producirse en la planta de Ferreyra, Córdoba, y será lanzada oficialmente a la venta en los próximos días.
Proyecciones de producción y mercado:
Año | Producción proyectada | Objetivo de mercado |
---|---|---|
2025 (resto del año) | 15.000 unidades | ~2% del mercado |
2026 (total) | 45.000 unidades | 10% del segmento pick-ups |
Si en 2025 se patentan 650.000 vehículos, y el 20% corresponde a pick-ups, el objetivo de la Titano es captar al menos 13.000 ventas, para lograr una participación relevante dentro de ese segmento.
El balance de modelos nacionales: caída neta en el corto plazo
La salida de producción de los modelos Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Renault Alaskan representaría una pérdida total del 5% del mercado compuesto por vehículos de fabricación nacional. Con la aparición de Fiat Titano, se proyecta una recuperación parcial, con un aporte estimado del 2% en su primer año.
El impacto industrial:
Modelos | Participación nacional perdida/ganada |
---|---|
Taos + Frontier + Alaskan | -5% |
Titano | +2% |
Potencial Niágara (2026) | A confirmar |
Habrá que esperar la performance del Concept Niágara y su ingreso a la producción para saber si la industria automotriz nacional logra recuperar terreno frente a la creciente participación de unidades importadas en el mercado argentino.
Fuente: InfoZona
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