Portada » Una isla africana con apenas 2.000 habitantes solicita ser parte de Argentina, cuáles son los motivos y qué tan factible podría ser

Una isla africana con apenas 2.000 habitantes solicita ser parte de Argentina, cuáles son los motivos y qué tan factible podría ser

En las últimas horas, el reclamo de Annobón, la más pequeña de las islas del territorio de Guinea Ecuatorial, se ha hecho eco en los medios argentinos. Su primer ministro, Orlando Cartagena Lagar, denunció públicamente la cruenta situación que atraviesa la isla: aislamiento sistemático, una apenas subsistencia de los habitantes que no se exiliaron a base de la pesca y agricultura, incomunicación absoluta y abusos por parte de los militares del gobierno. Hoy solicitan que la Argentina respalde su reclamo de independencia.

Cartagena Lagar vive exiliado en España hace décadas, y fue electo primer ministro hace unos tres años en las asambleas realizadas entre los más de 20.000 exiliados de Annobón. En diálogo con el diario Infobae, explicó por qué están solicitando ayuda a la Argentina:

“Somos hermanos, fuimos parte del mismo territorio, y hoy volvemos a pedir auxilio a la Argentina, nuestro país hermano”, señaló. Y es que la isla formó parte del Virreinato del Río de la Plata hasta finales del siglo XVIII, cuando España la separó de sus territorios en América del Sur. Luego, en 1968, España cedió el territorio a Guinea Ecuatorial al otorgar la independencia de sus territorios subsaharianos.

450_1000 Una isla africana con apenas 2.000 habitantes solicita ser parte de Argentina, cuáles son los motivos y qué tan factible podría ser

“Si no fuera por una decisión colonial, podríamos haber sido parte de Argentina, pero a mitad de camino la historia nos apartó de nuestros hermanos blancos, como digo yo; o apartó a vosotros de vuestros hermanos africanos. Y desde entonces vivimos en la absoluta soledad, en el absoluto abandono”, argumentó.

450_1000 Una isla africana con apenas 2.000 habitantes solicita ser parte de Argentina, cuáles son los motivos y qué tan factible podría ser

En Annobón hablan una mezcla de español y portugués y su idioma nativo es el Fa d’Ambo. La dura situación que atraviesan, señalan, se debe a la “dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo” que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace más de cuatro décadas. En cuanto a los procesos formales que se requieren para que un territorio sea reconocido como nación, hasta el momento los annobonenses no han tenido mucho éxito, pero están trabajando en el tema.

Recién en 2022, a raíz de una de sus asambleas, proclamaran la independencia de manera unilateral. La idea es que, eventualmente, tenga reconocimiento formal a nivel internacional. Por ahora, apenas han podido incorporarse como miembro de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No Representados), un organismo de la Organización de Naciones Unidas.

El pedido de Annobón hacia la Argentina

Buscamos países que hemos tenido un lazo histórico, tenemos seguidores y un asesor argentino”, manifestó el primer ministro. En ese sentido, aclaró que no reclaman ningún anexo para ser parte de Argentina, sino que buscan que el gobierno argentino medie ante la ONU y otros países para apoyar su decisión, y legitimarla de alguna forma.

450_1000 Una isla africana con apenas 2.000 habitantes solicita ser parte de Argentina, cuáles son los motivos y qué tan factible podría ser

“Lo importante es salvarnos de la situación actual, que es el reconocimiento de nuestra independencia de Guinea Ecuatorial”, destacó Cartagena Lagar, que tiene esperanzas en que Argentina pueda ser una salida. “Otros países no nos han abierto la puerta. El pueblo argentino nos ha atendido, afirmó en declaraciones a radio Rivadavia.

Además, Cartagena Lagar visitó el país hace poco, donde participó de actividades en el Congreso. “Estamos teniendo apoyo por parte de legisladores, diputados, congresistas, pero de momento no hemos percibido ningún acercamiento del gobierno en concreto, y eso es lo que echamos de menos, que el gobierno de Milei tenga a bien que estamos soportando desde hace siglos una dictadura, que nos están matando, y siendo Argentina un país sensible en este tema…”, dijo en una entrevista con Radio Con Vos, refiriéndose a la historia de Argentina con las dictaduras militares, razón por la que espera que entendamos que estar del lado de la dictadura no es una opción, y que nos apoyen en lo que fuera”.

Según lo que relató el primer ministro, actualmente hay cerca de 500 militares en la isla que cometen diversos abusos sexuales, tanto en “violaciones de mujeres en los campos” como “abuso infantil para humillar a la población”. En ese sentido, enfatiza: “Estamos solicitando a otros países para que nos den cobertura internacional para conseguir el reconocimiento pleno de nuestra soberanía”.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *