Marcos Galperin, de 53 años, fundador y CEO de Mercado Libre hace casi tres décadas, decidió que era momento de un recambio generacional, aunque no se desligará de la empresa. En lo absoluto: ahora pasa a ser el Executive Chairman, un cargo que desempeña otras funciones, más ligadas a lo estratégico y a decisiones de asignación de capital. El resto de las decisiones estarán bajo la órbita de Ariel Szarfsztejn, quien actualmente dirige Marketplace.
La noticia la publicó Galperin en su cuenta de X este miércoles por la tarde, luego de una jornada clave para la acción de MeLi, cuyo valor está ahora fijado en 2.600 dólares por acción.
Tal como señaló Galperin, comienza una etapa de transición entre su liderazgo y el de su sucesor, que asumirá en el nuevo puesto el 1 de enero de 2026. Sin embargo, el fundador de MeLi aclaró: “Desde mi rol como Executive Chairman, seguiré muy involucrado en MELI. Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evaluación del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa”.
Lo que sabemos de Ariel Szarfsztejn, la mano derecha de uno de los hombres más ricos del planeta
Ya en su comunicado, Galperin lo colocó como “la persona indicada para liderar esta nueva etapa”, y compartió algunas de sus credenciales que lo validan para la tarea: Szarfsztejn se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego hizo un postgrado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Con 43 años actualmente, trabaja en Mercado Libre desde 2017, cuando ingresó al área de Estrategia y Nuevos Negocios como nada menos que vicepresidente.
Con el tiempo, pasó a liderar el desarrollo de la red logística de la empresa en toda América Latina (en Mercado Envíos) y, durante los últimos tres años, ha dirigido Marketplace. En 2022 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Comercio y desde inicios de 2024 ocupa la presidencia de esa unidad.
Pero su carrera no comenzó en MeLi, sino que antes se desempeñó como gerente general de Hoteles para América Latina y vicepresidente de Hoteles en Despegar. Tuvo hizo su parte en áreas de The Boston Consulting Group y en Goldman Sachs, entre otras empresas. La lista es larga y variada, con un perfil que parece tener validaciones de sobra.
Además, cuando era estudiante en la UBA, también fue también docente de Economía, Contabilidad y Administración de Empresas en el St. Mark’s School.
“Posee la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura necesaria para guiar a MELI por muchos años más”, sentencia Galperin, que, de esta forma, se reorganiza en el proyecto que ideó tantos años atrás en la universidad.
“Tomé esta decisión después de evaluarla durante muchos años. Cuando cumplí 30, pensé que era el momento de hacer los cambios que el futuro me pide. Luego llegué a los 40 y pensé que era el momento de los 45. Cuando cumplí 50, pensé que era mejor no hacer más pronósticos!”, cuenta a modo de anécdota. “Lo mejor está por venir”, cierra su mensaje.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: