No se trata de un lanzamiento mundial aún, pero probablemente esté disponible en las próximas semanas. Hablamos de la nueva forma de búsqueda de Google: AI Mode. Sabrás que la función está lista cuando veas una nueva pestaña con ese nombre (en español seguro aparecerá como Modo IA) en el navegador, junto a Imágenes, Noticias, Videos y todo lo demás. Así, el buscador no solo añade otra función, sino que se convierte en un asistente que dialoga, sintetiza y contextualiza la búsqueda que hagas.
El anuncio se da en el marco del Google I/O 2025, junto con otros desarrollos de la empresa que patean el tablero de juego. Google está integrando los modelos más avanzados de Gemini a la Búsqueda, dotándola así con más inteligencia, personalización y con capacidades de agente. La primera probadita nos la acercó la Visión general creada por IA.
En su comunicado, Google afirma que, desde su lanzamiento meses atrás, la Visión general creada por IA fue experimentada por más de 1.500 millones de usuarios y que han notado que «se sienten más satisfechas con los resultados y que realizan búsquedas con mayor frecuencia. En nuestros mercados más grandes, como Estados Unidos y la India, la Visión general creada por IA impulsa un crecimiento de más del 10% en los tipos de búsqueda que la muestran».
Y ahora AI Mode lleva esto a otra dimensión, con un razonamiento más avanzado, lo que permite que puedas formular consultas más largas y complejas. Según la compañía, los primeros verificadores realizaron búsquedas que son de dos a tres veces más largas que las tradicionales. Pero también podés hacer preguntas de seguimiento.

AI Mode utiliza una técnica de distribución de consultas en la que divide la pregunta en subtemas y emite una multitud de consultas simultáneamente. Esto hace que la búsqueda profundice más en la web, que lo que logra el modo tradicional.


AI Mode estará disponible como una nueva pestaña en la Búsqueda, mientras que en la aplicación de Google aparecerá en la barra de búsqueda. Por ahora, solamente está habilitada para usuarios de Estados Unidos, pero es cuestión de (breve) tiempo para que lo expandan a todos los países.
Lo que se viene: Gemini 2.5 integrada, seguimiento de búsquedas anteriores y Project Mariner
Además, también anunciaron que se integrará Gemini 2.5 en la Búsqueda. Por ejemplo, adelantaron que, con AI Mode shopping experience, vas a poder probarte virtualmente una prenda de ropa que te interese comprar con solo subir una imagen tuya.
Las experiencias se personalizarán más todavía, porque pronto AI Mode ofrecerá sugerencias basadas en tus búsquedas anteriores. Vas a poder conectar otras aplicaciones de Google, como Gmail, para incorporar más de tu contexto personal.
Por ejemplo, si está buscando «cosas que hacer en Nashville este fin de semana con amigos, somos grandes amantes de la comida a los que les gusta la música» porque estás planeando un viaje, esta función puede mostrarte lugares de comida con asientos al aire libre en función de tus reservas y búsquedas anteriores de restaurantes. También vas a recibir sugerencias de eventos mientras estás en ese lugar, en función de la información de tu vuelo y hotel.
Por otra parte, planean llevar las capacidades de agente de Project Mariner para tareas tales como conseguir entradas. El ejemplo que dan es esta búsqueda: «Encuentra 2 entradas asequibles para el partido de los Rojos de este sábado en el nivel inferior».
Con solo escribir esa frase, AI Mode va a iniciar una búsqueda en abanico de consultas, buscando en los sitios para analizar cientos de posibles opciones de entradas con precios e inventario en tiempo real, y se encargará del trabajo de rellenar los formularios. Después te presentará opciones de boletos que cumplan con tus criterios, para que puedas completar la compra.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: