A más de 13 años de la grave lesión que sufrió Cristian Fabbiani cuando todavía era jugador de Independiente Rivadavia de Mendoza, el actual entrenador de Newell’s aún sigue esperando un respuesta de la Justicia. Su caso actualmente está en manos de la Corte Suprema de Mendoza, que ahora debe definir si le da la derecha al ex futbolista en su apelación por el cálculo de los intereses correspondientes a su indemnización o mantiene la suma definida inicialmente por la justicia de $1.399.433.
El origen del reclamo del Ogro Fabbiani
El 3 de marzo del 2012, el ex delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un partido entre la Lepra mendocina y Deportivo Merlo, en el Gargantini. Si bien la aseguradora de riesgos de trabajo, Galeno ART, se hizo cargo de todas las prestaciones médicas hasta el alta (octubre del 2012), desde la cirugía hasta la posterior rehabilitación, Fabbiani decidió demandar a la aseguradora por la incapacidad que le generó dicha lesión laborar, que terminó marcando un antes y un después en su carrera.
En este punto se generó la primera controversia, porque mientras una Comisión Médica dictaminó un 8,20% de incapacidad, Fabbiani presentó una evaluación particular que calculaba una pérdida del 21% de sus funciones. Aunque la Justicia no avaló esa evaluación presentada por el Ogro, una nueva pericia médica sentenció «un grado intermedio de 16,40%, de carácter parcial, permanente y definitiva».
La jueza al frente del caso tomó la pericia como prueba concluyente y falló a favor del Ogro. Sin embargo, el nuevo conflicto se radicó en el método en el que se calcularon los intereses correspondientes a la indemnización. Tal como detalló el diario El Sol de Mendoza, partiendo de un Ingreso Base Mensual fijado en $9.206,86, la magistrada calculó un capital indemnizatorio de $185.660,38.
«En su sentencia del 3 de septiembre de 2024, la Cámara Laboral declaró inconstitucional la Resolución SRT 414/99, que establecía las reglas para actualizar créditos laborales, y aplicó la tasa de interés para préstamos personales a 36 meses del Banco Nación. Con esa fórmula, la indemnización final fue de $1.399.433«, aclaró el citado diario.
Ante este falló, Fabbiani fue nuevamente a la Justicia y presentó un Recurso Extraordinario Provincial apelando la tasa de interés aplicada, por considerar que «carecía de fundamentación y se apartaba arbitrariamente de la normativa vigente y de la jurisprudencia previa de la Suprema Corte mendocina, que aplica tasas en orden cronológico y no de manera retroactiva».
De esta manera, según su reclamo, el monto final, actualizado al 1º de abril del 2024, ascendía a los $20.281.788,53.
Ahora el caso está en manos de la Corte Suprema, que deberá definir si se ajusta a derecho o si corresponde la modificación reclamada por Fabbiani.

Mirá también
El Ogro Fabbiani no descartó la posibilidad de dirigir a Boca

Mirá también
Fuerte sanción del Tribunal de Disciplina al Ogro Fabbiani

Mirá también
Newell’s: una negociación que se enfrió, un jugador vendido y la previa del partido por Copa Argentina
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: