Cuando los argentinos mencionamos a Qatar, la sonrisa es inevitable por lo acontecido en 2022 con la Scaloneta. Sin embargo, antes de ese trascendental hecho, hubo otro muy importante en la historia del fútbol argentino, puntualmente en las Juveniles. El que sentó las bases de una era dorada: el Mundial de 1995 ganado por la Sub 20 de José Pekerman.
Un poquito de historia previa
Argentina tenía solamente un título mundial en Juveniles, el de 1979 ganado en Japón por la maravillosa selección comandada por el Flaco Menotti, con Diego Maradona y Ramón Díaz como máximas figuras. En 1991, con Mostaza Merlo (ayudante de Coco Basile, el DT de la Mayor), había protagonizado un papelón en el Mundial de Portugal, con incidentes tras la derrota (y prácticamente eliminación) en fase de grupos ante el dueño de casa por 3-0. Habían sido expulsados el Rulo París, Mauricio Pellegrino y Juan Esnaider, que incluso intentó agredir al árbitro. Por la magnitud de los hechos, la Selección recibió una dura sanción de FIFA, sin poder jugar el Mundial (ni el Sudamericano) siguiente.
Así, la AFA sacó una licitación apuntando a largo plazo para cambiar la imagen. Inesperadamente, José Pekerman (que había trabajado en las inferiores de Argentinos y Colo Colo de Chile), ganó el concurso de proyectos, dejando atrás a hombres pesados en aquel momento como Timoteo Griguol, Jorge Griffa y la dupla López-Cavallero, entre otros. Toda una sorpresa y el inicio de un período de esplendor por métodos, enseñanzas para los chicos y, como frutilla del postre, resultados.
El camino recorrido en Qatar
Argentina había logrado la clasificación al Mundial en el Sudamericano jugado en Bolivia (segundo puesto, detrás de Brasil). Y, ya en tierras qataríes, empezó a avanzar de rondas ante la sorpresa de propios y extraños. Con humildad y la premisa de dejar bien parado al fútbol argentino con su juego y fair play, el equipo de José contaba con apellidos que luego trascenderían como Juan Pablo Sorín, Fede Domínguez, Tomatito Pena, Ariel Ibagaza, Walter Coyette y Panchito Guerrero, entre otros.
En la fase de grupos, los pibes vencieron 1-0 a Países Bajos, perdieron 1-0 con Portugal y lograron la clasificación a cuartos superando 4-2 a Honduras. Ya entre los ocho mejores, superaron 2-0 a Camerún (con la dificultad que siempre implica enfrentar a seleccionados africanos por las diferencias físicas) y luego a España en semis por 3-0, que era uno de los equipos candidatos.
Ya en la final, en el estadio de Khalifa (que se usó en 2022), Argentina se consagró en el clásico sudamericano ante Brasil. Revancha de lo acontecido en Bolivia y vuelta olímpica gracias al 2-0, con goles de Leo Biagini y Guerrero.
Selección Argentina –
Argentina 2 – Brasil 0 en la final Sub 20 de Qatar 1995
Video: Youtube
Segundo título a nivel Sub 20 para la Celeste y Blanca y, lo dicho anteriormente, el inicio de una etapa dorada. Por las vueltas olímpicas posteriores (Malasia 1997, Argentina 2001, Países Bajos 2005 y Canadá 2007), la aparición de jugadores extraordinarios y los valores futbolísticos y extrafutbolísticos que transmitieron Pekerman, Hugo Tocalli y el resto de los colaboradores del cuerpo técnico a lo largo de los años. Un modelo a seguir. Dejaron un legado que supieron tomar Lionel Scaloni y compañía (todos hijos de la escuela de José, como el propio pujatense, Pablito Aimar, Walter Samuel y hasta el propio Ayala -que fue dirigido por Pekerman en la Mayor-) para conducir desde 2018 a la histórica Scaloneta.
Todos los campeones de Qatar 1995
Joaquín Irigoytía
Gastón Pezzuti
Sebastián Pena
Federico Domínguez
Gustavo Lombardi
Juan Pablo Sorín
Diego Crosa
Cristian Díaz
Mariano Juan
Germán Arangio
Guillermo Larrosa
Ariel Ibagaza
Andrés Garrone
Julio Bayón
Walter Coyette
Francisco Guerrero
Leonardo Biagini
Raúl Chaparro

Mirá también
Independiente Rivadavia se clasificó a playoffs y, a día de hoy, jugaría con River

Mirá también
Crisis en San Lorenzo: ¿quién quiere y puede ser presidente?

Mirá también
Costas, tras la clasificación de Racing: «El equipo demostró que también quiere pelear este torneo»
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: