La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza dejó no solo testimonios impresionantes, sino también imágenes que recorrieron el mundo. En 2025, los prestigiosos premios World Press Photo eligieron a las mejores fotografías del año y le dieron el primer puesto al retrato de un niño gazatí que resultó mutilado tras un bombardeo israelí en su ciudad natal.

En marzo de 2024, Mahmoud Ajjour -el menor de nueve años– se encontraba con su familia cuando comenzó uno de los bombardeos que asediaron la ciudad. Cuando lograron escapar, decidió regresar para ayudar a los que habían quedado atrás y fue sorprendido por una fuerte explosión.
Producto del ataque perdió uno de sus brazos. El menor y su familia fueron evacuados a Doha, en Qatar, en donde los médicos tuvieron que amputarle la otra extremidad debido a las graves heridas que presentaba. Según detallaron en la publicación ganadora, actualmente Mahmoud trata de aprender a usar los pies para jugar con su teléfono, escribir y abrir puertas, mientras que necesita asistencia especial para la mayoría de las actividades diarias, como comer y vestirse.
“El sueño de Mahmoud es simple: quiere tener prótesis y vivir como cualquier otro niño”, expresaron.
El trabajo ganador fue realizado por Samar Abu Elouf, una fotógrafa palestina del reconocido medio The New York Times que fue evacuada de Gaza en diciembre de 2023 y vive en el mismo complejo de departamentos que el niño. “El jurado internacional comentó que esta fotografía habla de los costos a largo plazo de la guerra, los silencios que perpetúan la violencia y el papel del periodismo en la exposición de estas realidades», destacaron los jueces.

Y añadieron: “Sin eludir los impactos físicos de la guerra, la foto aborda el conflicto y la apatridia desde una perspectiva humana, arrojando luz sobre los traumas físicos y psicológicos que los civiles se vieron obligados a sufrir, y seguirán padeciendo, a causa de la matanza y la guerra a gran escala”.
The World Press Photo reconoce a las mejores imágenes fotoperiodísticas y documentales producidas durante el año. Esta edición coincidió con el 70 aniversario de los premios y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, afirmó que “al mirar el archivo hay demasiadas imágenes como la de Mahmoud”.
“Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló.
El ataque de Hamas en Israel
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, cientos de comandos del grupo terrorista Hamas se infiltraron en el sur de Israel y comenzaron un ataque sin precedentes en numerosas localidades fronterizas. Según datos oficiales, este asalto causó más de 1200 muertes y el secuestro de 251 personas que fueron llevadas a la Franja de Gaza. Casi un año y medio después, decenas siguen allí.
Recientemente, un alto mando de Hamas afirmó que el movimiento está “dispuesto a liberar a todos los rehenes” a cambio de garantías de que Israel terminará la guerra en el territorio. “Estamos preparados para liberar a todos los israelíes en el marco de un verdadero acuerdo, y a cambio del cese de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria”, declaró a la agencia AFP Taher al Nunu, uno de los dirigentes del grupo terrorista.
Tras una campaña de bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de octubre Israel instó a los habitantes del norte a evacuar hacia el sur. De esta forma, la gran mayoría de los 2,4 millones de ciudadanos se vio forzado a desplazarse durante el conflicto. El Ejército israelí inició una campaña terrestre el 27 de octubre de 2023. Esta ofensiva militar contra el grupo dejó más de 50.000 muertos, según los datos del Ministerio de Salud palestino, al cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera fiable.
Las fotos ganadoras











La lista completa de ganadores y otras historias están disponibles en el sitio web de los premios World Press Photo of the Year.
Fuente: La Nación
Share this content: