La clasificación a semifinales del Arsenal ante el Real Madrid quedará grabada en los libros de historia de la Champions League, no solo por la memorable goleada 3-0 en el Emirates, con dos golazos de tiro libre de Declan Rice, sino también porque el equipo de Mikel Arteta logró romper una marca que había estado vigente durante casi 15 años. ¿El último encargado de instaurarla? Un tal Lionel Messi.
Corría el año 2011 y el Barcelona de Pep Guardiola se medía ante el Real Madrid de Jose Mourinho por la ida de las semifinales de la Champions. Un partido donde Messi escribió una de las páginas más memorables de su carrera. Primero, empujó un centro de Afellay para abrir el marcador en el Bernabéu, y luego, se encargó de poner la frutilla del postre.
En una jugada que dejó imagen eterna para el fútbol, el nacido en Rosario agarró la pelota en mitad de cancha, dejó en el camino a cinco camisetas blancas y definió de derecha ante Casillas. Fue el 2-0 ante el Real y la última vez que un equipo conseguía derrotar al Madrid como local por semifinales de la máxima competición a nivel clubes.
Sin embargo, no todo quedo ahí, aquel tanto fue el elegido por el propio Messi como el mejor de su carrera: “Por el momento, por la importancia, por todo”, dijo años más tarde. Aquella noche del 27 de abril de 2011 quedo marcada como una de las más silenciosas en la historia de la capital española.
El Arsenal, el encargado de romper una vieja marca
Si había un equipo en Inglaterra capaz de lograrlo, era el Arsenal. No solo por su gran presente y los nombres que lo consolidaron como uno de los más poderosos del país en los últimos años, sino porque la historia lo acompaña. Y es que los Gunners se instalaron como el primer club inglés en derrotar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue 1-0 en los octavos de final de la Champions League 2005/2006.
Ahora, cerca de 20 años después, el Arsenal volvió a hacer historia en esa misma cancha: venció 2-1 al Real Madrid y lo eliminó con un contundente 5-1 en el global. Bukayo Saka falló un penal en la primera mitad, pero se redimió en el segundo tiempo con un gol clave. Por su parte, Martinelli fue el encargado de poner el 2-1 final en la última jugada.
Las últimas caídas del Real Madrid en el Bernabéu por Champions
Ver al Real Madrid perder como local en la Champions es algo inusual. Son pocas las veces que el equipo de la capital se ha marchado con las manos vacías del Santiago Bernabéu, pero han sucedido. En la presente edición del certamen continental, el equipo de Carlo Ancelotti cayó 3-1 ante el Milan, marcando la primera derrota en tierras madrileñas desde aquella caída por 3-2 en el partido de ida de los cuartos de final frente al Chelsea en la edición de 2022.
Antes de aquel encuentro frente al equipo londinense, los Merengues habían sufrido una derrota por 2-1 que dio la vuelta al mundo por el rival que enfrentaron: el Sheriff Tiraspol, un modesto equipo de Transnistria, estado separatista, ubicado entre Moldavia y Ucrania, que actualmente no es reconocido, pero dio de que hablar.

Mirá también
Qué dijo Mikel Arteta después de eliminar al Real Madrid de la Champions

Mirá también
El orgullo de Lautaro Martínez: «Unos huevos terribles» y el recuerdo a Bahía Blanca
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: