Portada » Mientras Argentina impulsa la vacunación para controlar el brote, el continente podría perder la condición de libre de sarampión

Mientras Argentina impulsa la vacunación para controlar el brote, el continente podría perder la condición de libre de sarampión

Los infectólogos explican la propagación del brote de sarampión supercontagioso señalando que se debe a que muchas personas no están vacunadas. El sarampión viene azotando al país, y a la región a nivel continente, con una dispersión que no se veía hacía rato. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos en las Américas se septuplicaron con respecto a 2024. Las alarmas se encienden.

Todos los especialistas lo advierten: es evitable. Hugo Pizzi, médico infectólogo y docente universitario, explicó que el brote se da “porque no nos vacunamos. Hay muchos países del mundo que tienen como bolsones que evidentemente superan lo que se haría el cerco y lo explico de una manera muy simple: yo vengo contaminado, pero si todos los que están alrededor mío están vacunados, el virus choca con ese dique de contención y no progresa”.

Ahora, si yo vengo de otro lado con el virus y los que no están cerca mío o los que están cerca mío no tienen la vacuna adecuadamente correcta, evidentemente el virus empieza”, señaló Pizzi en diálogo con Agencia Noticias.

El ejemplo del médico no solo es claro, sino que es un puntapié a explicar qué es lo que está pasando. No olvidemos que se trata de una enfermedad que había estado erradicada en la región y que puede resultar mortal hasta en el 10% de los contagios.

Las bajas tasas de vacunación se están convirtiendo en un riesgo de salud pública. Según la OPS, mientras que en 2024 hubo solo 465 casos confirmados en América, hoy hay 1.072 casos notificados solo hasta fines de marzo, distribuidos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México.

El panorama en Argentina

Hasta el momento la cosa no luce tan terrible en el país, ya que los casos confirmados son 17 y aparecen localizados en la región del AMBA (Capital Federal y provincia de Buenos Aires).

De todas formas, todas las provincias permanecen alerta. Sobre todo, teniendo en cuenta que ninguna provincia llega al 95% de cobertura que recomienda la OPS para sostener la inmunización. Los últimos datos disponibles de la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión alcanzó en 2023 apenas el 81,7% a nivel nacional, y descendió 4,5 puntos porcentuales respecto a 2019. La segunda dosis, por otra parte, cayó 30% puntos entre esos años y alcanzó 54,8%.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir las primeras 250.000 dosis de la vacuna doble viral en una estrategia focalizada en la región afectada, para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *