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Inundaciones en Bahía Blanca: estudiantes de Argentina desarrollaron una plataforma que conecta a donadores y afectados por el temporal

El país entero quedó conmovido tras el desastre climático que sepultó a la ciudad de Bahía Blanca bajo el agua, y que se llevó la vida de 16 personas, desapareció a 100 y evacuó a más de 1.400. Cientos de hogares, posesiones y proyectos quedaron destruidos. Tras el caos, muchas de las provincias se solidarizaron para ayudar a los afectados.

Entre toda la ayuda masiva que llegó, dos estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) decidieron crear una página web que gestiona las donaciones de una manera ingeniosa y eficiente. Bahía Ayuda es una plataforma que conecta a quienes necesitan ayuda con quienes pueden ofrecerla.

Hernan Perez Olivera y Marco Valla Zanardi son los desarrolladores de Bahía Ayuda y estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Información de la UNS, que también resultó gravemente afectada por el temporal. Perez Olivera compartió algunas claves del proyecto en un post de LinkedIn, donde mencionó:

La respuesta fue una locura: +20.000 visitas en las primeras horas, 205 pedidos de ayuda (de los cuales ya atendimos el 60%), 312 ofrecimientos de ayuda, 77 de movilidad y un montón de puntos de donación cargados en la web. Tremendo ver cómo la gente se sumó sin dudarlo.

Bahía Ayuda permite pedir y ofrecer ayuda, todo en un mapa para que los usuarios se ubiquen fácil. La gente puede publicar solicitudes y ofertas, según sea el caso, sumar puntos de donación o donde se entregue comida para los afectados. También se puede solicitar voluntarios en los centros, ofrecer movilidad, filtrar por barrio y seleccionar el tipo de ayuda (limpieza, fuerza de trabajo, ropa, asistencia médica o alojamiento, entre otros).

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También anexaron la redirección a MascotApp, una app que ubica animales perdidos y sus dueños pueden publicar sus búsquedas, y a Autofinder, para reportar autos o patentes perdidas en Bahía Blanca, ambas desarrolladas por Julián Piñeiro, quien también cursa la misma carrera y que quiso sumar herramientas para ayudar a los habitantes.

Actualmente, el sitio web registra 328 solicitudes, 328 ofertas y 84 publicaciones sobre movilidad. Organizando las donaciones, las ayudas tienen el potencial de llegar a todas partes, y esa es la idea que tuvieron los alumnos de la UNS al construir la plataforma.

Por otra parte, la UNS también resultó gravemente perjudicada. Desde las redes sociales contaron que: «5.000 metros cuadrados devastados. Insumos y equipos de laboratorio de Ingeniería, Física e Ingeniería Eléctrica únicos en el país, arruinados. 70 mil libros afectados por el agua».

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En ese sentido, también se construyó una página web llamada Reconstruir la UNS como parte de la campaña de donación para recuperar parte de lo perdido.

Fuente: Xataka.com.ar

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