El último decreto lanzado por Javier Milei, 196/2025, no solo estableció nuevos controles y ordenamientos para sacar las licencias de conducir digitales, realizar la Verificación Técnica Vehicular y nuevos sistemas de peajes, también tiene incluido el trabajo de todo un año para favorecer la importación de autos y la instalación de un sistema y llegada de autos eléctricos.
“El Decreto 196/25 fue el producto de un trabajo conjunto de un montón de personas e insumió aproximadamente un año de esfuerzo”, sostenía Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, en su cuenta de X sobre los nuevos cambios que tienen, como un punto principal, la eliminación de las licencias LCM y LCA.
La Licencia de Configuración de Modelo y la Licencia de Configuración Ambiental, respectivamente, eran necesarias para ingresar autos a la Argentina, ya que constataban que fueran válidos para circular en el país. La nueva reglamentación tomará en cuenta los estándares de seguridad efectuados por países como Estados Unidos, Australia, la Unión Europea o coches asiáticos que se vendan en estos tres sitios, como fuente de certificación.
El mercado de autopartes también se verá favorecido, según el gobierno, con precios más bajos, ya que se eliminará el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) que habilitaba a empresas o terceros a comercializar autopartes y elementos de seguridad. De esta forma llegarán más repuestos y cambios para grandes gamas de vehículos.
Llegarán coches eléctricos a Argentina
Al mismo tiempo, el Decreto 49/2025 abrió las inscripciones para solicitar la importación de autos eléctricos e híbridos con 0% de aranceles. Tanto empresas que fabriquen autos en el país como importadores particulares tienen abierta la posibilidad de traer estos coches sin pagar impuestos.
Sin embargo, hay una condición. Al ser un mercado que todavía le queda crecer mucho en Argentina, las garantías no están dadas para su funcionamiento y puede haber un estancamiento en las ventas, la tasa 0% busca fomentar su implementación, pero solo podrán ingresarse 50.000 en todo el 2025.
Específicamente se dividirán 25.000 coches para las empresas y 25.000 para cualquier importador. Ambos tienen 10 días hábiles para completar la solicitud que se abrirá todos los años, permitiendo la misma cantidad de unidades, hasta 2027. El gobierno sostiene que con este régimen los valores serán mucho más baratos que en otros mercados, favoreciendo sus compras.
Además, se actualizó la normativa de tránsito para permitir los vehículos de conducción autónoma. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estará a cargo de establecer sobre dónde podrán transitar y qué nivel de autonomía pueden tener los autos.
Fuente: Xataka.com.ar
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