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El efecto Chalamet: Cómo Un completo desconocido ha impulsado el catálogo de Bob Dylan

el-efecto-chalamet-como-un-completo-desconocido-ha-impulsado-el-catalogo-de-bob-dylan El efecto Chalamet: Cómo Un completo desconocido ha impulsado el catálogo de Bob Dylan

Antes de esta navidad, “Song to Woody” de Bob Dylan estaba muy lejana a ser una de sus canciones más escuchadas, como tampoco lo son la mayoría de los temas de su álbum debut de 1962. Pero todo eso cambió durante la época navideña, cuando ‘Song to Woody’ saltó del promedio de 4.000 reproducciones diarias a 55.000. Y eso es meramente un ejemplo de lo que se podría llamar el Efecto Chamalet en el catálogo de Dylan.

Mucho antes de que empezara el rodaje de Un Completo Desconocido, los que estaban involucrados en los discos y publicaciones de Dylan se preguntaban qué impacto tendría la película protagonizada por Timothée Chalamet como el bardo en sus ventas de streaming y discos. Según Marc Cimino, COO Global de Universal Music Publishing, la idea rondaba por la cabeza de la compañía cuando se consideró comprar el catálogo completo de canciones de Dylan (cosa que hizo, en 2020, por una suma no revelada pero seguramente enorme).

“Sabíamos que esta película ya estaba en desarrollo”, dice Cimino. “Por lo que sabíamos que estábamos comprando un catálogo que iba a estar vinculado a un director de renombre y a un actor prometedor. Hicimos una proyección de los ingresos actuales y de lo que iban a hacer [gracias a una posible película]. Sin duda fue un factor»”.

Es demasiado pronto para calibrar el efecto a largo plazo, pero está claro que la apuesta ha merecido la pena. Desde que Un completo desconocido se estrenó el día de Navidad, la combinación de la aclamación de la crítica, la impresionante recaudación en taquilla (70 millones de dólares hasta la semana pasada) y la nueva atención de los fans de Chalamet ha contribuido a dar un notable empujón al catálogo de Dylan.

Según datos de Spotify compartidos con Rolling Stone, las canciones de Dylan recibían alrededor de un millón de streams al día hace un año; gracias a la película, esa cifra se acerca ahora a los 4 millones. Las reproducciones de todo su catálogo han aumentado un 100 por ciento. Los recién llegados a su obra han aumentado un 110 por ciento, y en esa categoría hay ahora el triple de mujeres que antes. “Timothée tiene ese público, y quizá no sea una gran sorpresa que eso ocurriera”, dice Richard Story, presidente del Commercial Music Group de Sony Music Entertainment. “Pero fue una gran oportunidad que sucedió”.

La semana siguiente al estreno de la película, las ventas de álbumes digitales y físicos de Dylan casi se duplicaron, con Bob Dylan y The Freewheelin’ Bob Dylan (ambos parte de la narración de la película) y su Greatest Hits liderando el camino. Y ‘Song to Woody’, la primera canción que vemos cantar a Chalamet en la película, una escena crucial en la que conoce a su héroe Woody Guthrie en la habitación de un hospital, no fue la única beneficiada. Cuando el actor actuó como anfitrión y cantante invitado en Saturday Night Live en enero, interpretó tres canciones, incluyendo ‘Three Angels’, un tema hablado de New Morning que está muy lejos de ser la canción más conocida o comercial de Dylan. Tras el concierto, los streams de la canción pasaron brevemente de 1000 a 20.000 al día.

Según una fuente cercana al campo de Dylan, la idea de introducir a Dylan a los nacidos en este siglo era parte de la estrategia, pero no toda. “No nos fijamos en las métricas”, dice la fuente. “A Bob no le importa. Como todo lo que hacemos, nuestras esperanzas eran que [la película] diera a conocer su música no sólo a una generación más reciente, sino a más gente. Podríamos presentar a Bob Dylan a gente que sólo ha oído hablar de él o ha leído sobre él en libros de historia y que quizá lo haya olvidado o haya pasado a otra cosa.”

Para Universal Publishing, conectar a Dylan con la Gen Z y los millennials se promulgó en varios frentes. A partir de octubre, dos meses antes del estreno de la película, la empresa publicó la friolera de 65 posts en sus cuentas de redes sociales, incluida una mini-historia de ‘Like a Rolling Stone’ y un clip de Chalamet cantando ‘Visions of Johanna’. Cuando la empresa se enteró de un concurso de dobles de Chalamet en el Washington Square Park de Nueva York, no sólo envió un equipo de rodaje, sino que también reclutó a un compositor contratado por la empresa para que tocara canciones como ‘Blowin’ in the Wind’.

Cualquiera que haya visto la actuación de Chalamet en SNL habrá visto también un anuncio de 30 segundos del Centro Bob Dylan Center de Tulsa. El Centro empezó a registrar un aumento de visitantes poco antes del estreno de la película, y el director del museo, Steven Jenkins, ha observado desde entonces que los recién llegados examinan las portadas originales de los álbumes de Dylan que se recrearon en Un completo desconocido con la taza de Chalamet. Para coinicider con una escena de la película en la que Dylan visita su discográfica y recibe una bolsa de correo llena de cartas de fans, el museo cuenta ahora con una colección de cartas reales que Dylan recibió (y nunca abrió), además en una bolsa de correo antigua. Una nueva exposición se inaugurará el 28 de febrero, “Stepping into the Unknown”, hará aún más explícita la conexión con la película al destacar una armónica de Woody Guthrie, algunas de las cartas de Johnny Cash a Dylan y las falsas portadas de los álbumes de la película.

En el Centro, Jenkins también ha notado que los aficionados a la música más jóvenes establecen una conexión entre Dylan y canciones que ni siquiera sabían que había escrito. “Muchos de los visitantes más jóvenes asumen que ‘To Make You Feel My Love’ es una canción de Adele o Garth Brooks”, dice. “Por lo que es divertido ver esos momentos ‘ajá’ en los que dicen: ‘Oh, él también es ese tipo.’”

Fuente: Rollingstone

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